La globalización ha dado lugar a que las economías con mejor logística
puedan crecer más rápido, ser más competitivas y tiendan a incrementar su inversión.
Todo ello, conduce a considerar que el desempeño logístico es uno de
los factores claves del comercio internacional. El objetivo del artículo es analizar
los determinantes de las exportaciones de la Unión Europea (UE), donde
la importancia de la logística es fundamental para su desarrollo internacional.
Se ha considerado al Índice de Desempeño Logístico (IDL) publicado por el
Banco Mundial como una buena proxy de las facilitaciones de comercio, sin
llegar a cubrir todo su concepto. Además, un segundo objetivo es identificar si
los cambios en el desempeño logístico entre 2005 y 2010 influyen de distinta
forma en 4 grupos de productos clasificados según su complejidad logística.
La metodología aplicada es el enfoque econométrico de los modelos de gravedad
a partir de la aplicación del procedimiento de Heckman en dos etapas,
que permite eliminar el sesgo de la muestra producido por los flujos de comercio
nulos. El trabajo empírico realizado revela la mayor preponderancia de la
logística exportadora, detectando cierta ralentización en la mejora de la misma
durante el periodo analizado, salvo en aquellos productos donde la dificultad
de su transporte la coloca en una posición clave.
Globalization hasled to better logistics economies can grow faster, be more
competitive and tend to increase their investment. This leads to consider the
logistics performance as one of the key factors of international trade. The aim
of the paper is to analyze the determinants of exports from the European
Union(EU), where the importance of logistics is critical to his international development.
It has been considered the Logistics Performance Index(LPI) published
by the World Bank as a good proxy of trade facilitations, without covering
the whole concept. Furthermore, a second objective is to identify whether
changes in logistics performance between 2005 and 2010 influenced differently
in 4 groups of products ranked by logistical complexity. The methodology
use this the econometric approach of gravity models from the application
of the Heckman two-step, which removes the bias of the sample produced
by zero trade flows. The empirical work reveals the greater preponderance of
export logistics, detecting certain slow down in the improvement of the same
during the period analyzed, except for those products where the difficulty of
transportation puts in a key position.