El término estrés ha llegado a ser uno de los más
utilizados en el contexto de la salud y la enfermedad.
No obstante, no hay un consenso generalizado
acerca de su definición por parte de los profesionales
pertinentes, como tampoco por lo que respecta a los
no expertos. Si es importante esta cuestión en relación
con los primeros, no deja de serlo para los segundos.
En general, las creencias, conceptos y teorías legas
afectan a las percepciones de las personas y a las
actitudes y comportamientos que de ellos se derivan.
La idea que se tenga de lo que es el estrés, sus causas y
sus consecuencias influyen en su posible vivencia, en
sus desencadenantes probables y en sus repercusiones
potenciales. Hasta la fecha, se han realizado muy
pocas investigaciones de las representaciones
legas del estrés. La presente investigación intenta
aportar conocimiento sobre dichas concepciones
en una muestra de estudiantes, así como al modo
posible de organizar y clasificar las respuestas de los
participantes. Los resultados obtenidos, entre otras
cosas, indican que las palabras más utilizadas para su
definición han sido las de agobio, nervios y ansiedad.
Asimismo, que el esquema general es el de entenderlo
como una relación estímulo-respuesta, sin que se
mencionen posibles variables moderadoras entre
ellos. Se analizan y discuten los datos con propuestas
para investigaciones futuras.
The stress term has become one of the most
used in the context of health and disease. However,
there isn’t a general consensus about its definition
neither among the relevant professional, nor with
respect to no experts. If this issue is important
regarding the first, does not cease to be for the
second. In general, beliefs, concepts and lay theories
affect people’s perceptions, attitudes and behaviors
which flow from them. The idea that people have
of what is stress, its causes and its consequences
may influence in their possible survival, their
likely triggers and their potential impact. To date,
very few investigations of lay representations
of stress have been made. This research, via
qualitative analysis, tries to provide knowledge
about these ideas in a sample of students, as well
as the possible mode to analyze and sort out the
answers of the participants. The derived results,
among other things, indicate that the most used
words for their definition has been overwhelmed,
nerves and anxiety. Likewise, the general scheme
is to understand stress as a stimulus-response
relationship, without mentioning intervening
variables. The data are analyzed and discussed with
suggestions for the future research.