1. ÁMBITO DE ESTUDIO
Una de las mayores preocupaciones demográficas en la actualidad, a nivel mundial, es el progresivo
envejecimiento de la población. Según el Informe de Previsiones Demográficas Mundiales de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU; 2007), en su revisión de 2006 se argumenta que entre dicho año y 2050 la población
aumentará en más de un 37%, pasando de 6.700 millones de personas a 9.200 millones. La mitad de dicho
aumento se deberá al incremento de población de 60 o más años de edad, lo que provocará un rápido
envejecimiento de las personas, especialmente en los países desarrollados.
En España, los últimos datos del INE (2009) apuntan a un número muy elevado de personas mayores que
en la última década presentan severos problemas de memoria y los estudios de Goldman, Adamson, Karydas,
Miller y Hutton (2008) afirman que la enfermedad del Alzheimer es la segunda causa de demencia en personas
de más de 65 años de edad. Por ello, actualmente existe un creciente interés por la estimulación cerebral debido
al deterioro normal y patológico, con enfermedades como el Alzheimer, que sufre este órgano con el paso del
tiempo y, por este motivo, son cada vez más las residencias de la tercera edad que se interesan por la oferta de
programas de estimulación cognitiva para sus residentes.
El rápido envejecimiento de la población exige ajustes en las políticas públicas para que restablezcan los
prejuicios sociales existentes sobre la vejez. Prejuicios sociales que terminan influyendo en las personas
mayores y por los que desarrollan una imagen negativa de sí mismos y de las capacidades que posee su
memoria, llegando a pensar que cuando envejecen dejan de tener ciertas capacidades cognitivas porque éstas
están atrofiadas por el mero hecho de ser mayor. Esto no se ajusta a la realidad sino a una infravaloración
estereotipada, pues comprobamos a diario en nuestra sociedad actual cómo muchas personas mayores poseen
sus facultades cognitivas constantes, lo que les hace ser una fuente de sabiduría y sapiencia digna de cuidar,
cultivar, mejorar y de la que aprender.
Siguiendo esta línea de estudio de entrenamiento hemos optado por estudiar la metamemoria en las
personas mayores; es decir, trabajar con las creencias subjetivas que estos presentan sobre las funciones y
características de su propia memoria, para estudiar la posibilidad de que estas percepciones coincidan con la
memoria real y objetiva que poseen.
Este estudio, que se encuadra en las investigaciones sobre memoria cotidiana, se apoya en resultados como
los de Hofmann, Gschwendner, Friese, Wiers y Schmitt (2008), quienes argumentan la importancia del análisis
de la memoria cotidiana debido a las diferencias individuales existentes en el comportamiento humano.
Las personas mayores, a medida que aumentan de edad, aumentan sus quejas sobre la eficacia de su
memoria (Cutler y Grams, 1988), aunque los estudios no son concluyentes en este aspecto e indican que las
quejas son variables en las personas mayores (Ciocon y Potter, 1988). Las quejas sobre la memoria son algo
frecuente entre las personas mayores, que se centran en sus insuficientes destrezas para retener información y
recuperarla después. Pero ahora nos preguntamos, ¿estas quejas que presentan las personas mayores son
objetivas o subjetivas? ¿Estas creencias subjetivas que ellos manifiestan sobre su propia memoria corresponden
con una falta de capacidades reales?, o ¿simplemente las reproducen por influencia social?, y en el caso de que
así fuera ¿podremos influir y mejorar las creencias sobre su memoria?
2. ELECCIÓN DEL TEMA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales, en el Informe de la
Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, del año 2002, llaman a los países a que trabajen la
atención a los mayores en cuanto a prevención y promoción de su salud. Sabemos de la importancia del estudio
de la memoria, pues es ésta la que de forma trascendental configura nuestra identidad como personas. Los
estudios más recientes de memoria se orientan sobre todo a investigar acerca de las estrategias y métodos para
mejorar la memoria en las personas mayores.
La metamemoria es un tema controvertido en las personas mayores que siguiendo la definición de Montejo
et al. (2001, p.9) hace referencia a “el conocimiento y el manejo de los procesos, la ejecución y los contenidos de
la propia memoria. La valoración subjetiva de los rendimientos de la propia memoria. Esta evaluación puede ser
retrospectiva y prospectiva…”. Aunque no siempre las creencias que los mayores presentan sobre su propia
memoria coinciden con su rendimiento (Bolla, Lindgre, Bonaccorsy, y Bleeker, 1991).
3. SUPUESTOS DE PARTIDA DE LA HIPÓTESIS
Puesto que los prejuicios sociales han influido en las creencias que las personas mayores presentan sobre
sus propias capacidades cognitivas y, los estudios sobre mitos y estereotipos en la vejez realizados por Delgado,
Fernández-Guinea, Trinidad y Hacar (1998), concluyeron que las personas mayores de 60 años no confían en
su capacidad de aprendizaje y memoria. Además de que Lineweaver y Hertzog (1998) hablan de la existencia de
estos estereotipos y creencias pesimistas acerca de los efectos del envejecimiento. La hipótesis de partida es la
siguiente: La Intervención Psicopedagógica a través de ejercicios para trabajar las cualidades, características y
funcionamiento de la memoria produce mejora en las creencias y expectativas de las personas mayores
incidiendo en la mejora de sus capacidades y en su calidad de vida.
4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El trabajo consta en su primera parte de la fundamentación teórica. Esta primera parte está dividida a su vez
en cinco capítulos.
El primero y el segundo versan sobre los procesos cognitivos necesarios en todo aprendizaje. Se comienza
con un breve repaso a factores fundamentales como la percepción y la atención, para pasar con más
detenimiento a centrarnos en el conocimiento del proceso de memoria, conociendo los diferentes modelos,
etapas y tipologías existentes.
En el tercer capítulo se analizan cuáles son las creencias reales y erróneas sobre el aprendizaje y la
memoria en las personas mayores, estudiando así la metamemoria. Profundizando, además, en los factores que
influyen negativamente en las creencias de estos mayores sobre su memoria.
En el cuarto se hace una revisión de los planteamientos y estudios realizados hasta ahora sobre el
aprendizaje, el deterioro y los cambios cognitivos asociados a la edad, profundizando en trastorno más grave
como es el olvido de la información.
Y para completar este marco teórico el quinto se centra en las ayudas existentes, en forma de estrategias y
técnicas, para la mejora cognitiva de los procesos degenerativos en las personas mayores. Se realiza un breve
recorrido por algunos de los programas de entrenamiento y estudios que existen sobre la estimulación cognitiva
y la memoria, con objeto de ilustrar algunas posibles pautas de actuación.
La segunda parte, corresponderá con la parte experimental y, por tanto, el trabajo de campo, la captura de
datos y su interpretación.
Finalmente, en la tercera parte aportan los resultados obtenidos por el Grupo Experimental y Control en cada
una de las pruebas aplicadas, realizando su interpretación.
Tras las partes enumeradas se presentan las conclusiones, la bibliografía utilizada, las referencias
consultadas y los anexos o elementos documentales que se han estimado adosar al final del texto, como
complemento de la lectura.
5. CONCLUSIONES FINALES
Después de la investigación llevada a cabo se puede observar como la Intervención Psicopedagógica
realizada, donde se han propuesto estrategias y técnicas para trabajar diferentes aspectos de la metamemoria
de las personas mayores participantes en el estudio, tiene efectos beneficiosos sobre las creencias y
autopercepción que estos mayores tienen sobre la memoria y su funcionamiento.
Se puede decir que cuanto mejor estado psicológico se consigue trabajando con ellos, los mayores
presentan mejores creencias acerca de su memoria, y viceversa, cuanto mejor piensan de su memoria mejor
estado de ánimo presentan, lo que viene a corroborar los resultados hallados por Montejo et al. (2001) y
Fernández-Ballesteros et al. (1990).
A la vista de los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede afirmar que la Intervención
Psicopedagógica llevada a cabo ha sido eficaz, pues nos ha confirmado de forma decisiva que el programa de
entrenamiento y los ejercicios realizados ha permitido que los mayores participantes mejoraran las creencias
sobre su metamemoria; es decir, acerca del funcionamiento de su memoria en general. Presentando al final de
la intervención un nivel bajo de quejas subjetivas sobre los déficits de la memoria de ellos mismos y de las
personas mayores en general. Observándose además, como la aplicación de estos ejercicios y un cambio de
sus creencias negativas hacia una perspectiva positiva, con la que empiezan a confiar en la capacidad de ellos
mismos para empezar a trabajar con su memoria, consigue un valor añadido a la Intervención Psicopedagógica
pues repercute de forma positiva en el estado de ánimo de los sujetos objeto de estudio. Por ello, se corrobora
así la teoría respaldada por Paris et al. (1983) acerca de que la motivación de la persona a la hora de emplear
con éxito estrategias de memorización y recuerdo, influye positivamente en el resultado.
Por todo lo anteriormente expuesto concluiremos verificando la hipótesis de partida de nuestro estudio que
preguntaba si “La Intervención Psicopedagógica a través de ejercicios para trabajar las cualidades,
características y funcionamiento de la memoria produce mejora en las creencias y expectativas de las personas
mayores incidiendo en la mejora de sus capacidades y en su calidad de vida” , pues a través de los resultados
obtenidos con el Grupo Experimental objeto del entrenamiento de intervención podemos verificar que las
personas mayores modifican y mejoran sus creencias y expectativas sobre su memoria de forma particular y
sobre la memoria de las personas mayores de su misma edad.
1. SCOPE OF THE STUDY
One of the greatest worldwide demographic concerns today is the progressive ageing of the population.
According to the 2006 Revision of the United Nations World Population Prospects report (UN, 2007), between
that year and 2050 the population will increase by more than 37%, passing from 6.7 billion people to 9.2 billion.
Half of the increase will be accounted for by a rise in the population aged 60 or over, which will cause a rapid
ageing of the people, especially in developed countries.
In Spain, the latest data from the National Institute of Statistics (2009) point to a large number of older people
who, in the last decade, show severe memory problems and the studies carried out by Goldman, Adamson,
Karydas, Miller and Hutton (2008) indicate that Alzheimer’s disease is the second leading cause of dementia in
people over 65. Therefore, there is now a growing interest in brain stimulation in diseases such as Alzheimer due
to the normal and pathological deterioration of this organ over time, and for this reason, an ever-growing number
of nursing homes are interested in providing cognitive stimulation programmes for their residents.
The rapid ageing of the population requires changes in public policies that restore the existing social
prejudices against old age. Social prejudices that eventually have an influence on the elderly and make them
develop a negative self-image and a negative image of their memory skills, leading them to think that when they
grow old they no longer have certain cognitive abilities since these are stunted by the mere fact of their being old.
This does not reflect reality but a stereotypical underestimation, since in today’s society we see daily that many
older people have constant cognitive abilities, which turns them into a source of wisdom and knowledge worthy of
attention, promotion, improvement, and from which to learn.
Following this line of training study, we have chosen to study metamemory in older people; that is, to work
with their subjective beliefs about the functions and characteristics of their own memory in order to study the
possibility that these perceptions match the real and objective memory they posses.
This study, which falls within the research on day-to-day memory, is based on results such as those of
Hofmann, Gschwendner, Friese, Wiers and Schmitt (2008), who explain the importance of the analysis of day-today
memory due to individual differences in human behaviour.
As they grow old, older people increase their complaints about the effectiveness of their memory (Cutler and
Grams, 1988), although studies are inconclusive on this point and show that complaints vary in older people
(Ciocon and Potter, 1988). Complaints about memory are somewhat common among the elderly, who focus on
their insufficient skills to retain information and retrieve it later. But now the questions are: are older people’s
complaints objective or subjective? Do the subjective beliefs they have about their own memory tally with a real
lack of skills? or do they simply reproduce them because of social influence?, and if so, can we influence and
improve the beliefs about their memory?.
2. CHOICE OF THE TOPIC
In the Second World Assembly on Ageing report (2002), the World Health Organisation (WHO) and other
international institutions call upon countries to work on aspects related to the care for the elderly such as the
prevention and promotion of their health. We know of the importance of the study of memory, since it is memory
that essentially shapes our identity as individuals. The most recent studies on memory focus mainly on the
investigation of strategies and methods to improve memory in older people.
Metamemory is a controversial subject in the case of the elderly. According to the definition provided by
Montejo et al. (2001, p. 9), it refers to “the knowledge and management of the processes, execution and contents
of memory itself. The subjective estimation of memory performance. This assessment can be retrospective or
prospective…” Although the beliefs of older people about their own memory do not always coincide with their
performance (Bolla, Lindgre, Bonaccorsy, and Bleeker, 1991).
3. UNDERLYING ASSUMPTIONS OF THE HYPOTHESIS
Since social prejudices have influenced the beliefs of older people about their own cognitive abilities, and the
studies on myths and stereotypes in old age carried out by Delgado, Fernández-Guinea, Trinidad and Hacar
(1998) concluded that people over 60 do not rely on their learning and memory skills, and in addition, Lineweaver
and Hertzog (1998) talk about the existence of these stereotypes and pessimistic beliefs about the effects of
ageing, the initial hypothesis is: Psycho-pedagogical Intervention through tasks to exercise memory qualities,
characteristics and functioning improves the beliefs and expectations of older people, having an effect on the
improvement of their skills and quality of life .
4. ORGANISATION OF THE RESEARCH WORK
The first part includes the theoretical basis of the work. This first part is in turn divided into five chapters.
The first and second chapters deal with the cognitive processes required in all kinds of learning. Fundamental
factors, such as perception and attention, are briefly examined first, to focus then more closely on the knowledge
of the memory process, analysing the different existing models, stages and typologies.
The third chapter discusses the real and erroneous beliefs older people have about learning and memory,
therefore, studying metamemory. It also offers and in-depth analysis of the factors that negatively influence the
beliefs of the elderly about their memory.
The fourth chapter examines the approaches and studies carried out to date on learning, decline and agerelated
cognitive changes, going in depth into a more serious disorder: the forgetting of information.
And to complete this theoretical framework, the fifth chapter is focused on existing aids, in the form of
strategies and techniques, to cognitively improve the degenerative processes in older people. Some of the
training programmes and studies that exist on cognitive stimulation and memory are briefly examined to illustrate
some of the possible guidelines for action.
The second part corresponds to the experimental part, and therefore, to the fieldwork the collection of data
and their interpretation.
Finally, the third part provides the results obtained by the Experimental and Control Group in each of the tests
applied, together with their interpretation.
The listed sections are followed by the conclusions, the bibliography used, the references consulted and the
annexes or documents whose attachment at the end of the text has been considered necessary to complement
the reading.
5. FINAL CONCLUSIONS
After the research, what can be observed is that the Psycho-pedagogical Intervention carried out, which
included strategies and techniques to train different aspects of metamemory in the participating elderly, has
beneficial effects on the beliefs and self-perception they have about memory and its functioning.
It can be said that the better the psychological state achieved by working with them is, the better their beliefs
about their memory are, and vice versa, the better they think their memory is, the better mood they show, which
confirms the results of Montejo et al. (2001) and Fernández-Ballesteros et al. (1990).
In view of the results obtained in the present study, it can be said that the Psycho-pedagogical Intervention
carried out has been effective, since it has decisively confirmed that the training programme and the exercises
implemented have improved the beliefs of the participating elderly about their metamemory; that is, about the
functioning of their memory in general. At the end of the intervention they reveal a low level of subjective
complaints about the deficits of their own memory and of the older people as a whole. It has also been noticed
that the practice of these exercises and a change of their negative beliefs into a positive perspective, which
makes them rely on their own capacity to work with their memory, gives an added value to this Psychopedagogical
Intervention, since it has a positive effect on the mood of the subjects under study. Therefore, it
confirms the theory supported by Paris et al. (1983) according to which the motivation of a person when it comes
to successfully employing memorisation and recall strategies has a positive effect on the outcome.
For all the above, we conclude verifying the initial hypothesis of our study which asked if the “Psycho-pedagogical
Intervention through tasks to exercise memory qualities, characteristics and functioning improves the beliefs and
expectations of older people, having an effect on the improvement of their skills and quality of life” , since the
results obtained in the Experimental Group, subject to the intervention training, let us prove that older people
modify and improve their beliefs and expectations about their memory in particular, and about the memory of
those of the same age.