La presente investigación nace con el objetivo de medir el grado de dominio por parte de la población de una serie de herramientas
digitales que juegan un papel clave en el desarrollo de la competencia mediática. Con ese fin, se ha elaborado una categorización
que intenta abarcar todas las funcionalidades que la Web 2.0 brinda al usuario. Posteriormente, se ha delimitado cada
una de ellas a través de tres ítems digitales concretos de uso extendido en la sociedad mediática. La selección realizada conforma
un test de alfabetización digital on-line (test ADO) que mide el grado de conocimiento y uso activo de dichas herramientas, y que,
por tanto, compone un indicador significativo de la competencia mediática en sus dimensiones lingüística y tecnológica. El test ha
sido administrado a una muestra de más de 1.500 sujetos de diferente edad y nivel de estudios con el fin de obtener datos que
ayuden a establecer objetivos en el panorama de la alfabetización digital y contribuyan hacia el empoderamiento ciudadano en
materia de educación mediática. Los resultados y conclusiones generales indican que el nivel de alfabetización digital on-line del
ciudadano medio no es el deseado, que existe una brecha digital generacional y de género, y que el perfil medio del usuario de
Internet es más social, recreativo y consumidor de contenidos existentes, que proactivo, gestor y creador de contenidos propios.
This paper aims to measure a population’s level of knowledge and active use of certain digital tools that play a primary role in
developing their media literacy. To achieve it, an Online Digital Literacy test was designed to measure the knowledge and active
usage of 45 different online software packages. This tool works as a reliable indicator to identify a population’s media literacy
development in terms of its linguistic and technological dimensions. More than 1,500 subjects of different gender, age and level
of studies were tested in different cities within the autonomous community of Castilla and León in Spain, to measure their competence
using these tools. The resulting data has enabled the identification of the level differences between age groups and gender
and to formulate proposals in respect of digital literacy to enhance the public’s competence in terms of media education. The
general results indicate that people’s Online Digital Literacy level is lower than ideal and that there is a level divide in relation to
gender and age and that the average user has a social and recreational profile as a consumer of pre-existing content on the Internet
rather than as manager, instigator or creator of his or her own content. This paper’s conclusions therefore raise awareness of
these deficiencies and encourage academic institutions to design specific digital literacy educational programmes to help citizens
become media empowered.