Se investiga cómo la comunicación mediada por tecnologías digitales modifica la respuesta moral de los usuarios, y por tanto,
varía el capital social. Se diseña y realiza un experimento con 196 sujetos que se sirve de una adaptación de diseño propio del
«Defining Issues Test» en papel, a partir de la versión española, sobre una muestra representativa del universo de sujetos que se
han socializado con Internet. Se valida la adaptación del test sometiéndolo a juicio por un panel de expertos, se amplía el mismo
a otros dos formatos digitales audiovisuales diferentes: con imágenes reales de personas o con imágenes virtuales de personas a
través de animación, y se comprueba si la inteligencia fluida de los sujetos es significativa en la modificación de la respuesta moral.
Los resultados confirman las hipótesis y demuestran que la calidad de la respuesta moral disminuye cuando se usan tecnologías
digitales respecto a cuando se usa papel y lápiz. Esta diferencia es mayor cuando se usan imágenes virtuales de personas a través
de animación que cuando se usan imágenes audiovisuales de personas reales. En todos los casos la inteligencia fluida es un atenuante
de estas modificaciones.
The current paper is based on the hypothesis that communication through the new digital technologies modifies the moral response
of users, and therefore reduces social capital. This approach has been contrasted by designing and conducting an experiment
(N=196) using our own adaptation of the Spanish version of the Defining Issues Test on subjects who have been socialized
by Internet and who constitute the representative samples of this study. This test on paper was adapted to our research following
an expert validation procedure and then transferred onto two types of digital audiovisual formats. Finally, The use of digital communication
technologies and students’ fluid intelligence response were evaluated in order to establish whether their response was
significant and if it modified moral response. The results confirm the hypothesis and show that the quality of moral response
decreases when digital technologies are used instead of pencil and paper. This difference is greater when virtual images of people
designed by animation are used rather than visual images of real people. In addition, the results show that fluid intelligence mitigates
these modifications.