La ludificación de la educación ha representado una oportunidad para fomentar la interacción, la motivación y la participación
del alumnado. Los ARG (las siglas inglesas de juegos de realidad alternativa) ofrecen una nueva herramienta altamente inmersiva
que puede implementarse en el logro de los objetivos docentes. Uno de sus puntos fuertes consiste en la suma de esfuerzos y
recursos (la llamada inteligencia colectiva) aplicada a la resolución de problemas. A esto se añade su combinación de plataformas
en los entornos online y offline, lo que favorece el «realismo» de la experiencia. En este sentido, el presente trabajo pretende
condensar las potencialidades, limitaciones y retos de los ARG al servicio de la educación universitaria. Basándose, a nivel metodológico,
en la elaboración de un corpus teórico relevante y adecuado, analiza el potencial educativo de esta herramienta que,
en ámbitos como el marketing o la comunicación corporativa ya ha despegado con éxito, pero que en el área educativa todavía
no había sido abordada en profundidad. Recopila, además, ejemplos satisfactorios que se han desarrollado en diversas disciplinas
académicas en otros países y que no resultan fácilmente localizables. Se concluye que, dados los antecedentes, potencialidades
y análisis expuesto, debe valorarse la posibilidad de incorporar los juegos de realidad alternativa a la práctica de la docencia universitaria
en el marco de una estrategia educativa que determine sus objetivos y sistema de evaluación más adecuado
Education’s gamification has represented an opportunity to boost students’ interaction, motivation and participation. ARG
(Alternate Reality Games) offer a new highly immersive tool that can be implemented in educational achievements. One of the
strongest points of these immersive games is based on applying the sum of students participating efforts and resources (so called
collective intelligence) for problem resolution. In addition, ARG combine online and offline platforms a factor that improves the
realism on the game experience. In this regard, this present work aims to summarise ARG potentialities, limitations and challenges
of these immersive games in higher and further education context. In terms of methodology, this research draws from an appropriate
theoretical corpus and, analyses the educational potential of AGR that, in fields like marketing or corporate communication,
has already started successfully, but it has still not been studied in depth in education. This study compiles, also, best practices
developed in several subjects and academic degrees all around the world and not easily traceable. It concludes that, given the
antecedents, potentialities and the exposed analysis, the possibility of incorporating alternate reality games into the university teaching
practice in the frame of an educational strategy that determines its aims and more suitable system of evaluation, has to be
considered.