En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
En este estudio se analizaron las características y el patrón del uso de Internet en una muestra de preadolescentes de
entre 10 y 13 años, que cursan 6º curso de Educación Primaria en Navarra (España). Asimismo, se analizó la existencia de un
perfil diferencial en el uso de Internet en función del sexo y se detectó la existencia de conductas de riesgo. La muestra estaba
compuesta por 364 estudiantes (206 chicos y 158 chicas), que fueron evaluados en sus centros educativos. Se recogió información
sobre las características sociodemográficas, los hábitos de uso de Internet y los comportamientos desarrollados en la Red a
través de un instrumento de recogida de datos diseñado específicamente para la investigación. Los resultados mostraron un uso
elevado de Internet por parte de los adolescentes estudiados. Las chicas usaban más Internet para las relaciones sociales, mientras
que los chicos tendían a darle otro tipo de usos, como el acceso a juegos online. Además, se encontraron algunas conductas de
riesgo, como quedar con desconocidos, dar datos personales o enviar fotos y vídeos. Asimismo, se encontraron comportamientos
relacionados con el «ciberbullying». Estos resultados indican la necesidad de establecer programas de prevención para el uso
seguro y responsable de Internet.
A striking increase in the use of new information and communication technology has come about in recent years. This study
analysed the characteristics and habits of Internet use in a sample of pre-adolescents between 10 and 13 years of age, enrolled
in the 6th grade of primary school in Navarra (Spain). Likewise, the existence of differential patterns in Internet use by sex was
analysed, and risk behaviours were detected. The sample was composed of 364 students (206 boys and 158 girls) who were
evaluated at their schools. Information about socio-demographic characteristics, Internet use habits, and online behaviours was
collected using a data-gathering tool specifically designed for the study. The results demonstrated high Internet use by the adolescents
studied. Girls used the Internet more for social relationships, whereas boys tended to use it differently, including accessing
online games. Moreover, some risky behaviours were found, including interactions with strangers, giving out personal information,
and sending photos and videos. Likewise, behaviours associated with «cyber-bullying» were detected. These results indicate
the necessity of establishing prevention programs for safe and responsible Internet use.