El objetivo de este trabajo consistió en describir y analizar cómo el profesorado lleva a la práctica el deporte en las clases de educación física
durante la etapa de educación secundaria. Para ello se entrevistó a diez docentes con perfiles diferenciados. El análisis de las entrevistas se llevó a cabo
mediante chequeos cruzados, y para objetivar el análisis realizado de las entrevistas se calculó la fiabilidad interna entre los codificadores (87%), además
se obtuvo un Índice de Kappa promedio K=.76, con un nivel de significación de p < .001. En cuanto a los resultados podemos destacar que los deportes
colectivos y tradicionales son los más utilizados, y que las chicas presentan un menor grado de participación. Entre los objetivos que el profesor pretendía
inculcar en el alumnado, destaca la promoción de hábitos de práctica deportiva. Por último, no se percibe un cambio metodológico en la enseñanza de
este contenido ya que se sigue utilizando una metodología tradicional.
The aim of this study was to describe and analyze the scheduling of sport in physical education classes during the stage of secondary education.
Ten teachers with different profiles were interviewed. The analysis of the interviews was carried out by cross-checking, and in order to objectify the
analysis of the interviews the internal reliability between coders (87%) was calculated. A Kappa Index average of .76, with a significance level of p <
.001 was also obtained. The results showed that traditional team sports are the most commonly used, and that girls have a lower degree of participation.
Among the objectives that the teacher tried to instill in students, we must highlight the promotion of sports practice habits. Finally, there is not any
noticeable change in methodology in teaching this content because it still uses a traditional methodology.