Show simple item record

Analysis and implications of the impact of MOOC movement in the scientific community : JCR and Scopus (2010-13)

dc.contributor.authorLópez Meneses, Eloy
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.contributor.authorRomán Graván, Pedro
dc.date.accessioned2015-01-14T09:33:52Z
dc.date.available2015-01-14T09:33:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/9654
dc.description.abstractLa irrupción de los MOOC (Massive Online Open Courses) ha supuesto un punto de inflexión en el mundo académico y, especialmente, en el diseño y oferta de cursos formativos en la Educación Superior. Una vez superado el primer momento de explosión informativa, se precisan análisis rigurosos sobre la repercusión del movimiento en el mundo científico con más alto impacto para valorar el estado de la cuestión y las líneas de investigación futuras. El presente estudio analiza el impacto del movimiento MOOC en forma de artículo científico durante el período de nacimiento y explosión (2010-2013) en dos de las bases de datos de revistas científicas más relevantes, Journal Citation Reports (WoS) y Scopus (Scimago). A través de una metodología descriptiva y cuantitativa se presentan los datos bibliométricos más significativos por su índice de cita y repercusión. Asimismo, mediante la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) se realiza un análisis de co-ocurrencia con representación en grafo de las palabras clave de los artículos para la determinación de los campos de estudio e investigación. Los resultados muestran que tanto el número de artículos publicados en ambas bases de datos como las citas que reciben presentan un índice medio-bajo de impacto y la red temática de interrelaciones en los resúmenes y palabras clave de los artículos publicados no reflejan la crítica actual de los medios divulgativos generales.en_US
dc.description.abstractThe emergence of massive open online course (MOOCs) has been a turning point for the academic world and, especially, in the design and provision of training courses in Higher Education. Now that the first moments of the information explosion have passed, a rigorous analysis of the effect of the movement in high-impact scientific world is needed in order to assess the state of the art and future lines of research. This study analyzes the impact of the MOOC movement in the form of scientific article during the birth and explosion period (2010-2013) in two of the most relevant databases: Journal Citation Reports (WoS) and Scopus (Scimago). We present, through a descriptive and quantitative methodology, the most significant bibliometric data according to citation index and database impact. Furthermore, with the use of a methodology based on social network analysis (SNA), an analysis of the article’s keyword co-occurrence is presented through graphs to determine the fields of study and research. The results show that both the number of articles published and the citations received in both databases present a medium-low significant impact, and the conceptual network of relationships in the abstracts and keywords does not reflect the current analysis developed in general educational media.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMOOC
dc.subject.otherIndexaciones
dc.subject.otherBibliometría
dc.subject.otherRevistas científicas
dc.subject.otherAnálisis de redes
dc.subject.otherEducación superior
dc.subject.otherJCR
dc.subject.otherScopus
dc.subject.otherIndexations
dc.subject.otherBibliometrics
dc.subject.otherScientific journals
dc.subject.otherNetwork analysis
dc.subject.otherHigher education
dc.titleAnálisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica : JCR y Scopus (2010-13)en_US
dc.titleAnalysis and implications of the impact of MOOC movement in the scientific community : JCR and Scopus (2010-13)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C44-2015-08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |