El uso de vídeos como recurso didáctico estimula la construcción de nuevo conocimiento. A pesar de la existencia de este recurso
en diversos géneros y medios, no se valora la experiencia de los profesionales que lo aprovechan en clase y además no se cuenta
con espacios online que orienten y apoyen el uso apropiado de esta práctica. En el ámbito del aprendizaje online, surge la propuesta
de un repositorio de vídeos de corta duración, con el objetivo de orientar acerca de su uso como recurso didáctico, a fin
de incentivar un intercambio de ideas y experiencias (fomentar y crear conocimiento), en el proceso enseñanza-aprendizaje, sirviendo
esto como recurso para profesionales en la construcción de los MOOC (Massive Open Online Courses). Metodológica -
mente se propone una arquitectura en tres etapas: identificación/reconocimiento, diseminación y colaboración, para el uso de
vídeos como recurso didáctico, sustentándose en una extensa investigación exploratoria, basándose en las tecnologías educativas
existentes y tendencias tecnológicas para la educación superior. El resultado es la creación de un repositorio de Recuperación de
Contenido de Información en Vídeos (RECIF), un espacio virtual de intercambio de experiencias por medio de vídeos. Se concluye
que por medio de metodologías que faciliten el desarrollo de procesos y productos innovadores, se pueden crear espacios
de clases motivadoras, virtuales o presenciales, que completen un aprendizaje interactivo y colaborativo, estimulando la creatividad
y el dinamismo.
The use of video as a teaching resource stimulates the construction of new knowledge. Although this resource exists in several
genres and media, the experience of professionals that use this resource in class is not appreciated. Furthermore, online spaces
guiding and supporting the appropriate use of this practice are unavailable. In the online learning field, a proposal has emerged
for a repository of short videos aimed at instructing how to use them as a teaching resource in order to stimulate the exchange of
ideas and experience (fostering and creating knowledge) in the teaching-learning process, which serves as a resource for professionals
in the construction of MOOCs (Massive Open Online Courses). A three-stage architecture is methodologically proposed:
identification/recognition, dissemination and collaboration in the use of videos as a teaching resource supported by an extensive
exploratory research, based on existing educational technologies and technological trends for higher education. And this leads to
the creation of a repository of Informational Content Recovery in Videos (RECIF), a virtual space for the exchange of experience
through videos. We conclude that through methodologies that facilitate the development of innovative processes and products,
it is possible to create spaces for virtual or face-to-face motivational classes (MOOCs) thereby completing an interactive and collaborative
learning toward stimulation of creativity and dynamism.