El auge del vídeo digital a nivel mundial puede ser una de las causas del crecimiento exponencial de los MOOC. Las evaluaciones
de los MOOC recomiendan una mayor interacción multimedia y colaborativa. Siendo los vídeos unos de los elementos destacados
en estos cursos, será interesante trabajar en innovaciones que permitan una mayor capacidad a los usuarios para interactuar
con anotaciones multimedia y colaborativas dentro de los vídeos. El presente artículo es parte del proyecto de colaboración,
cuyo objetivo principal fue «El diseño y creación de herramientas de anotaciones multimedia para mejorar la interactividad de los
usuarios con los contenidos». En este artículo mostraremos la evaluación de dos herramientas como fueron Collaborative
Annotation Tool (CaTool) y Open Video Annotation (OVA) esta última desarrollada por el proyecto e integrada en el MOOC
de edX. El proyecto abarcó dos cursos académicos (2012-14) y se aplicó un instrumento de evaluación en diferentes grupos de
la Facultad de Educación a un total de 180 estudiantes. Se compararon los datos obtenidos entre ambas herramientas con contrastes
de media, resultando diferencias significativas a favor de la segunda herramienta. Al concluir el proyecto se dispone de una
herramienta de anotaciones de vídeo con diseño validado por los usuarios; además de un instrumento sencillo y rápido de aplicar
para evaluar cualquier software y MOOC. Se realizó también una revisión amplia sobre herramientas de anotaciones de vídeos.
The worldwide boom in digital video may be one of the reasons behind the exponential growth of MOOCs. The evaluation of
a MOOC requires a great degree of multimedia and collaborative interaction. Given that videos are one of the main elements in
these courses, it would be interesting to work on innovations that would allow users to interact with multimedia and collaborative
activities within the videos. This paper is part of a collaboration project whose main objective is «to design and develop multimedia
annotation tools to improve user interaction with contents». This paper will discuss the assessment of two tools: Collaborative
Annotation Tool (CaTool) and Open Video Annotation (OVA). The latter was developed by the aforementioned project and
integrated into the edX MOOC. The project spanned two academic years (2012-2014) and the assessment tools were tested
on different groups in the Faculty of Education, with responses from a total of 180 students. Data obtained from both tools were
compared by using average contrasts. Results showed significant differences in favour of the second tool (OVA). The project concludes
with a useful video annotation tool, whose design was approved by users, and which is also a quick and user-friendly instrument
to evaluate any software or MOOC. A comprehensive review of video annotation tools was also carried out at the end
of the project.