Las evidencias de anotaciones en la poesía homérica de la Antigua Grecia se remontan al siglo V (a.C.), cuando ya la «Ilíada» y
la «Odisea» eran representadas por cantantes profesionales/compositores, que hacían anotaciones en la poesía para responder a
los interrogantes de su público. A medida que la transición, desde una cultura de la canción a una sociedad alfabetizada, aconteció
en este período de la Antigua Grecia, entre el siglo VIII al I y II (a.C.), las anotaciones se incorporaron poco a poco en los
escritos poéticos. La cantidad de anotaciones escritas en los márgenes de los manuscritos medievales se volvió enorme hacia el
siglo X. En las dos primeras versiones de «The Ancient Hero» en el MOOC de HarvardX no fue posible utilizar el conjunto de
herramientas de anotación solicitadas como medio para una atenta evaluación de las lecturas. Utilizando un sistema parcial,
hemos sido capaces de crear aparentes anotaciones en los primeros ejercicios de autoevaluación de lectura. En la tercera versión,
disponemos ya de un conjunto completo de herramientas de anotaciones de texto y de vídeo, desarrollados para HarvardX, incluyendo
etiquetado semántico y anotaciones compartidas. Dicho sistema nos permitirá una experiencia educativa más eficaz, inaugurando
también una fase digital en la larga historia de la anotación homérica.
Evidence for annotating Homeric poetry in Ancient Greece is as old as the 5th Century BCE, when the «Iliad» and «Odyssey»
were performed by professional singers/composers who also performed annotations to the poetry in answer to questions from
their audiences. As the long transition from a song culture into a literate society took place in Ancient Greece from the 8th to the
2nd and 1st centuries BCE, annotations were gradually incorporated into written poetic texts. By the 10th Century CE, the quantity
of written annotations in the margins of medieval manuscripts has become huge. For the first two versions of «The Ancient
Hero», a HarvardX MOOC, it was not possible to implement the set of annotation tools that we requested as a vehicle for close
reading and assessment. Using a partial system, we were able to create a semblance of annotations in close reading self-assessment
exercises. For the anticipated third version, we expect to have a complete set of textual and video annotation tools developed
for HarvardX, including semantic tagging and full sharing of annotations. Such a system, which promises to make the educational
experience more effective, will also inaugurate a digital phase in the long history of Homeric annotation.