El carácter masivo es una de las peculiaridades de los MOOC, que lo diferencian de otro tipo de experiencias de aprendizaje
en red. Este hecho configura una serie de posibilidades, pero también una serie de retos que hay que tener en cuenta a la hora
de diseñar e implementar un curso masivo en red, en relación, por ejemplo, a los contenidos, el proceso de trabajo, las actividades,
la evaluación y el feed-back. Este trabajo presenta un análisis de las ventajas y desventajas del carácter masivo de los MOOC
y concretamente describe la experiencia de creación de un MOOC sobre Web Science desarrollada en la Universidad de
Southampton (Reino Unido) en la plataforma FutureLearn durante el otoño de 2013. Se analiza la importancia del estudio de la
rama de Web Science y cómo se originó esta experiencia. También describen las decisiones y el proceso de trabajo desarrollado
para la creación e implementación del MOOC en concreto. Se termina este trabajo analizando alguno de los datos que se han
obtenido, como el índice de participación (ligeramente elevado respecto a la media de los MOOC), los comentarios de los participantes,
la manera de gestionar la facilitación del curso y algunos de los retos que nos encontramos a la hora de gestionar un
MOOC, que se relacionan con el diseño del curso, la plataforma que se utiliza y cómo se organiza la facilitación del curso.
Massive is one of the distinctive features of MOOCs which differentiate them from other e-learning experiences. This massiveness
entails certain possibilities, but also some challenges that must be taken into consideration when designing and implementing
a Massive Open Online Course, in relation to context, work progress, learning activities, assessment, and feedback. This document
presents an analysis of the advantages and disadvantages of the massive aspect of MOOCs, and specifically it narrates the
experience of creating a MOOC on Web Science, developed at the University of Southampton (United Kingdom) using the new
FutureLearn platform, in autumn 2013. In this document, the importance of Web Science as an emerging field is analyzed and
its origins explored. The experience gained from the decisions and the work progress developed for the creation and implementation
of a specific MOOC is also shared here. The final section of the paper analyses some data from the MOOC in Web
Science, including the participation index, the comments and interactions of some participants, tools used, and the organization
of facilitation. Challenges involved in running a MOOC related to course design, platform use and course facilitation are also discussed.