Abundan estudios sobre géneros televisivos,
no así sucede con las investigaciones
semióticas centradas exclusivamente en
la programación televisiva en el ámbito
internacional. Cito algunos títulos importantes sobre
este tema, en edición castellana:
1.-Introducción al lenguaje de la televisión: una perspectiva
semiótica de Mariano Cebrián Herreros
(1978).
2.- El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad
de Jesús González Requena (1999).
3.- Análisis de la televisión: instrumentos, métodos
y prácticas de investigación de Francesco Casetti y
Federico di Chio (1999).
4.- Televisión y telespectadores de José Ignacio Aguaded
(2000).
Precisamente, en este artículo daré cuenta de algunos
principios semióticos de la programación televisiva,
que se formulan desde los textos antes citados.
Tres temas se abordan en este trabajo: conceptos clave
de programación, sus criterios extradiscursivos y
semióticas del macrodiscurso en el contexto de multipantallas,
formatos y soportes tecnológicos propios
de la sociedad de la información del siglo XXI.
There are a lot of studies about televisual genres, but this does not happen with the semiotic researches centered exclusively on the television airing in the international ambit. I mention some relevant titles about this theme, in Spanish edition: 1- Introduction to television’s language: a semiotic perspective by Mariano Cebrián Herreros (1978). 2- The televisual discourse: port-modern spectacle by Jesús González Requena (1999). 3- Television’s analysis: instruments, methods and practices in the investigation carried by Francesco Casietti and Federico di Chio (1999). 4- Television and audiences by José Ignacio Aguaded (2000). In this article I will analyze some of the semiotic principles of the televisual airing, formulated from the texts referenced above. In this work three main themes are developed: programming key concepts, their extra-discursive criteria and the semiotics of the macro-discourse in the multi-screen context, formats and technological supports proper to the information society of XXI century.