La tecnología digital ha permitido, por una
parte, la reducción de los costos relacionados con la captura y procesamiento de imágenes, y por otra, el aumento significativo del número de fotos que circulan por la red, lo que ha devenido en la masificación de la fotografía. A
partir de esto se abordan algunas discusiones sobre el enriquecimiento y/o banalización del acto fotográfico y, por extensión, de la inmediatez y calidad de las imágenes, los cambios en la cultura visual y la
memoria, así como la importancia del lenguaje fotográfico.
Con base en los planteamientos de Joan Fontcuberta se estudia la fotografía digital y sus implicaciones en la cultura visual, en el contexto de la web 2.0.
Se presenta un análisis de la sobreabundancia de imágenes como posible vía de desinformación y su vinculación a la economía de la información, al insertarse en la cadena de producción y consumo de mensajes.
En el Manifiesto Postfotográfico
, Fontcuberta sostiene que prevalece la circulación y gestión de la imagen sobre el contenido de la misma. Así, en la era digital,
la fotografía se ha constituido en un elemento cotidiano, prácticamente omnipresente en las relaciones sociales. Su impacto se evidencia no sólo en la variedad de formatos, soportes, equipos y dispositivos
de captación y en el creciente número de fotos distribuidas mediante aplicaciones y redes sociales como Instagram
y
Facebook
, sino también en el uso informativo y el rol que los medios de comunicación le han
concedido, configurando una visualidad donde, como
en la teoría darwiniana, son seleccionadas las imágenes más aptas, aquellas que mejor se adaptan y responden a los cambios de índole comunicacional y tecnológica
Digital technologies have allowed, in one hand, the reduction of capturing and processing pictures’ costs. In the other hand, it has supposed a significant growth in the quantity of pictures running around Internet, which has eventually caused the overcrowding of photography. Parting from this point some themes are discussed, such as the enrichment and/or trivializing of the photographic act, and by its extension, also of the immediacy and quality of pictures; the changes in the visual culture and memory, as well as the significance of the photographic language. Having Joan Fontcuberta’s approaches as the base, digital photography and its implications on the visual culture are studied, having in mind the web 2.0’s context. An analysis of the overcrowding of pictures as a possible way of misleading is presented, as well as its connection to information economy at the moment of inserting on the production chain and messages intake.
In the Post-photographic Manifest, Fontcueberta claims that the circulation and management of the picture prevails over its content. Thereby, on the digital era, photography has become an ordinary element, almost omnipresent in social interactions. Its impact is evident not only in the range of formats, mediums, teams and devices of capturing, and in the increasing number of pictures distributed through APPs and social networks such as Instagram and Facebook; but also in the informative use and the role that communication media has granted to it. They have conformed a double standpoint where, as in the Darwinian theory, the most adequate pictures are selected - only those which adapt and answer to the changes in the communicational and technology matters.