El presente artículo analiza la formación de periodistas digitales en Ecuador y
toma como referencia dos sectores estratégicos: la educación universitaria y la empresa
periodística ecuatoriana. El escenario mediático digital crece a paso lento en Ecuador, por
lo cual es fundamental un diagnóstico de las demandas profesionales de la empresa,
identificadas en esta investigación por medio de una entrevista abierta. Estudia
comparativamente las mallas curriculares de las principales ofertas educativas de donde se
desprende una serie de iniciativas para la formación eficiente del periodista digital.
Concluye con recomendaciones para mejorar la formación periodística; una de las salidas
más próximas es una mayor vinculación de la academia con la empresa en general.
This article analyzes the digital journalist formation in Ecuador, and draws
on two strategic sectors: academia and Ecuadorian Newspaper Company. The digital media
landscape grows slowly in Ecuador, which is essential for a diagnosis of the professional
demands of the company, identified in this research through an open interview. It
comparatively studies the curricula of major educational offerings which follow a series of
training initiatives for efficient digital journalist. It concludes with recommendations to
improve journalistic training; one of the nearest exits is greater involvement of the academy
with the company in general.