Partiendo de una estrategia de resolución de problemas, se presenta el diseño de
una experiencia didáctica que gira en torno al uso educativo de los videojuegos
de carácter histórico, para abordar en primer curso de ESO, una introducción al sentido
social de la historia y al estudio del pasado. El videojuego se entiende como un
laboratorio de experimentación histórica a partir del cual el alumnado puede interactuar
virtualmente con el pasado, facilitando la comprensión de conceptos, procedimientos
y actitudes de forma más concreta, práctica y motivadora. A partir de un
problema socialmente relevante, se establecen hipótesis que se contrastan empleando
diversos recursos y fuentes, siendo el uso de la tecnología el denominador
común.
Based on a problem-solving strategy, this article presents a design for a teaching
initiative that centres on the educational use of history videogames in a first-year
secondary class, as an introduction to the social meaning of history and studying the
past. The videogame is seen as a laboratory for historical experimentation where
students can interact virtually with the past, thus facilitating comprehension of concepts,
procedures and attitudes more exactly, practically and motivationally. Based
on a relevant social problem, hypotheses are established and compared and contrasted
through different resources and sources, with the use of technology and the
common denominator.