Browsing Comunicar -- V. 19., (2002) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 30
-
Geografía y viajes en el periodismo científico
(Universidad de Huelva, 2002)Tradicionalmente la imagen de la ciencia ha arrastrado tras de sí algunas connotaciones negativas que no han favorecido en absoluto su divulgación entre el gran público. El asociar la ciencia a algo abrupto, aburrido, ... -
Medios de comunicación y bilingüismo
(Universidad de Huelva, 2002)En una sociedad donde por razones históricas conviven dos lenguas, una de las cuales se encuentra en clara situación de desventaja ante la otra, )qué papel pueden desempeñar los medios de comunicación de cara al aprendizaje ... -
La divulgación científica y ambiental en la televisión
(Universidad de Huelva, 2002)El mundo actual asiste a una omnipresente cultura audiovisual que, según algunos, convierte a los ciudadanos en consumidores pasivos y dificulta su actividad intelectual. Estas nuevas tecnologías, que ocupan cada vez más ... -
Comunicar la ciencia
(Universidad de Huelva, 2002) -
Aprendiendo habilidades con videojuegos
(Universidad de Huelva, 2002)En nuestros días cada vez se hace más necesario aprender nuevas habilidades y poder trabajar con las redes telemáticas. Algunas de estas habilidades se pueden aprender con los videojuegos y por ello deben ser estudiadas y ... -
Prácticas de comunicación y salud : los socios de la vida y la cumbia
(Universidad de Huelva, 2002)El presente artículo pretende reflexionar acerca de la vinculación entre medios y prácticas de comunicación en cuanto a la difusión de tópicos de salud pública hacia jóvenes, sobre datos obtenidos a través de un proyecto ... -
Sherlock Holmes tenía razón
(Universidad de Huelva, 2002)¿Se puede informar sobre ciencia de forma objetiva? Algunos sectores profesionales sostienen que la objetividad no existe y que ni siquiera es deseable. Pero esa idea aparece como absurda en el marco de la información ... -
¿Para qué son útiles los medios institucionales?
(Universidad de Huelva, 2002)Los gabinetes de prensa de las instituciones que se ocupan de hacer ciencia y tecnología son una valiosa fuente de información para los periodistas de los distintos medios de comunicación, quienes muchas veces no aprovechan ... -
La educación de adultos y el uso didáctico de la prensa
(Universidad de Huelva, 2002)Se aborda en este trabajo un sucinto panorama general sobre las relaciones entre la educación de adultos y el trabajo didáctico con la prensa. Diferentes hallazgos, propuestas, reflexiones, investigaciones, etc. dan idea ... -
Reacciones emocionales en el cine : el caso de la muerte
(Universidad de Huelva, 2002)La emoción es uno de los recursos más utilizados en el medio audiovisual para captar y mantener la atención del espectador, aunque no siempre con el mismo nivel de éxito. En este artículo se analizarán algunos de los ... -
Los libros y la televisión tienen mucho que ver
(Universidad de Huelva, 2002)Después de años dando vueltas al sueño personal de tener una librería en la que funcionara un pequeño centro cultural, la autora se vio envuelta en un plan cultural integral dentro de la Biblioteca Nacional de Venezuela, ... -
La mirada desconfiada : reflexiones en torno a la obra de Joan Fontcuberta
(Universidad de Huelva, 2002)El texto invita a la desconfianza como actitud básica a la hora de acercarse a los medios audiovisuales en general y a la imagen en particular. A continuación –como un ejercicio de la mirada desconfiada– propone aprovechar ... -
Lecturas críticas de un mensaje cinematográfico
(Universidad de Huelva, 2002)El presente trabajo aborda las definiciones de conceptos-fuerza y esquemas de conocimiento, y describe su aplicación en el análisis de un filme «Camila» en la clase de Español como lengua extranjera en una Universidad de ... -
Materiales multimedia para la orientación profesional
(Universidad de Huelva, 2002)El contexto de cambio en que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La orientación pretende aportar en esta situación un proceso de ayuda técnica que dote al individuo de ... -
Actitud de los jóvenes ante los medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 2002)El trabajo presenta sobre una muestra de 423 alumnos entre 16 y 20 años, del nivel medio de escuelas de la provincia de Córdoba (Argentina), los resultados referidos a la actitud de los adolescentes ante los medios. Los ... -
La divulgación científica en la programación de las televisiones generalistas
(Universidad de Huelva, 2002)Las rejillas de la programación actual de las televisiones españolas de ámbito nacional que emiten en abierto no contienen, a diferencia de décadas anteriores, espacios populares de relevancia para la divulgación de la ... -
La televisión y los adolescentes en tiempos de cambio
(Universidad de Huelva, 2002)Investigaciones realizadas en Argentina y Estados Unidos muestran que la televisión influye de forma determinante en las concepciones de la realidad de los adolescentes. El estudio que se presenta analiza los usos y el ... -
Ciencia y tecnología en la formación de los futuros comunicadores
(Universidad de Huelva, 2002)En este artículo, los autores analizan la formación universitaria que reciben los periodistas científicos en las Facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación de todo el Estado Español, a través de los ... -
Tecnologías de la comunicación en la formación docente
(Universidad de Huelva, 2002)La formación docente en nuevas tecnologías se vincula con la apropiación de los códigos estético-culturales como herramientas para que los educadores a través del lenguaje digital, investiguen y propicien formas auténticas ... -
El libro digital : nuevos formatos de lectura
(Universidad de Huelva, 2002)La evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación e información está modificando con enorme rapidez la forma que tenemos de percibir la información. Entre ellas, es palpable la ruptura entre las nuevas formas de ...