Browsing Comunicar -- V. 18., (2002) by Title
Now showing items 1-20 of 28
-
Aprender haciendo : reflexiones sobre la educación y los medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 2002)El desarrollo de nuevas metodologías de análisis –y también de mejora– de la comunicación entre personas a través de los medios es lento. Las razones se deben a los propios medios, a los políticos y a la situación de los ... -
Cine, drogas y salud : recursos para la acción educativa
(Universidad de Huelva, 2002)El cine no sólo es una fuente importante de información sobre las drogas sino que también puede ser utilizado como recurso para la educación sobre drogas. Esta acción educativa comparte las metas de toda educación, al ... -
Educación mediática y aprendizaje significativo : una relación beneficiosa
(Universidad de Huelva, 2002)La cultura popular, aquélla que dicen de masas, debe entrar en las escuelas como representante de una manera de pensar, ver y enfrentarse al mundo a partir de la cual construir nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo ... -
Educación y tecnologías : miradas intemporales desde la organización escolar
(Universidad de Huelva, 2002)Los autores realizan una semblanza de la pequeña historia de los medios audiovisuales e informáticos en las aulas. Basándose en sus vivencias personales, hay una mirada retrospectiva y autocrítica desde aquella escuela ... -
Educar a jóvenes marginales con ordenadores en red
(Universidad de Huelva, 2002)La sociedad de la información está generando un nuevo tipo de exclusión social que afecta directamente a los jóvenes más pobres y marginados. La autora de este artículo reflexiona y hace una propuesta sobre cómo trabajar ... -
El cine, otra ventana al mundo
(Universidad de Huelva, 2002)Un enfoque metodológico muy atractivo para investigar, sobre todo en las aulas, desde el ámbito de la educación en medios es considerar la utilización del cine como ventana al mundo desconocido o lejano. El autor nos ... -
El discurso tecnológico de los nuevos medios : implicaciones educativas
(Universidad de Huelva, 2002)El autor de este artículo parte de la presencia e importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o nuevas tecnologías multimedia (NTM) para analizar la ideología o el discurso que estos nuevos ... -
El factor humano : consideraciones metodológicas para el análisis de las audiencias mediáticas
(Universidad de Huelva, 2002)El trabajo es una reflexión que representa los alcances metodológicos y de sentido de una investigación realizada por el Centro de Estudios Mediales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue evaluar, mediante entrevistas en ... -
Estereotipos y valores en la prensa juvenil
(Universidad de Huelva, 2002)Las revistas juveniles tienen una notable incidencia entre las chicas y chicos. La cultura audiovisual de masas constituye un auténtico currículum paralelo, distinto e incluso a veces contradictorio a la enseñanza oficial, ... -
"Euromedia Project" : enseñando los "media" en Secundaria
(Universidad de Huelva, 2002)Este trabajo forma parte de una investigación a nivel europeo sobre los usos de los media en la enseñanza secundaria obligatoria. Se propone analizar los criterios con que se introducen los medios de comunicación en las ... -
Investigando sobre los medios : una reflexión sobre la metodología
(Universidad de Huelva, 2002)Este trabajo muestra algunas reflexiones sobre las cuestiones metodológicas surgidas en la investigación actual sobre la apropiación y uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación. Los autores ... -
La acción socializadora de la televisión en una época global
(Universidad de Huelva, 2002)¿Cómo pueden las características individuales inconscientes explicar/condicionar la forma en que los niños ven la televisión? Con esta idea, se exploran diferentes formas de relacionarse con la televisión. Este estudio ... -
La discapacidad en el cine : propuestas para la acción educativa
(Universidad de Huelva, 2002)El cine a lo largo de su historia ha reflejado de múltiples formas la discapacidad, pero siempre lo ha hecho desde el punto de vista del no discapacitado. Las personas con discapacidad constituyen un importante colectivo ... -
La discapacidad en el cine como recurso didáctico-reflexivo para la formación inicial de maestros
(Universidad de Huelva, 2002)Disabilities concerning mass communications media is an important subject of enquiry for several reasons: because of the influencing role the mass media play in shaping social images; because it raises the awareness of the ... -
La formación de los docentes desde la perspectiva de los comunicadores
(Universidad de Huelva, 2002)La formación y reciclaje de los profesores se ha convertido en una de las grandes asignaturas para las administraciones educativas en cualquier país. El educador, como la sociedad, debe estar adaptado a los nuevos cambios ... -
La luz como elemento expresivo de la narrativa audiovisual
(Universidad de Huelva, 2002)La iluminación en el cine comienza utilizándose como un mero apoyo para poder llevar a cabo las historias planteadas por los guionistas. Con el tiempo se ha convertido en un elemento expresivo por excelencia y en algunas ... -
De la máquina de escribir al ordenador
(Universidad de Huelva, 2002) -
La violencia de las imágenes televisivas y su impacto en las conciencias
(Universidad de Huelva, 2002)Este trabajo realiza un breve recorrido por la historia de las ya numerosas investigaciones realizadas en el campo de la influencia que la violencia televisiva y cinematográfica han tenido sobre la imagen que del mundo ... -
Medios de comunicación y formación en servicio de los docentes
(Universidad de Huelva, 2002)Las relaciones entre docentes y los medios de comunicación, en una sociedad tecnológica comunicacional, es un eje de trabajo de notable transcendencia. La autora de este trabajo ha desarrollado, en este sentido, varias ... -
Medios de comunicación y prevención de incendios forestales
(Universidad de Huelva, 2002)Pretender educar en la prevención de los incendios forestales, mediante el uso de Internet es el objeto de esta propuesta. Consta de tres etapas; en la primera se han elaborado y difundido tres encuestas acerca de la ...