Browsing Comunicar -- V. 17., (2001) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 26
-
El signo infográfico en la comunicación digital : de la presencia del vacío
(Universidad de Huelva, 2001)La manipulación y el tratamiento de las imágenes por ordenador han supuesto importantes cambios en los estudios semióticos sobre comunicación. El signo infográfico es un modo distinto de mirar el mundo que elabora una ... -
Las adaptaciones literarias al cine : un debate permanente
(Universidad de Huelva, 2001)El debate sobre las adaptaciones literarias al cine lleva a plantear la necesidad de su estatuto artístico y a cuestionar el mayor rango que se le suele otorgar a la literatura. Ambos son medios de expresión que, al margen ... -
Aprender a ver y a analizar la información audiovisual
(Universidad de Huelva, 2001)De «reto nuevo a la educación» califica el autor de este trabajo a los nuevos modelos pedagógicos que surgirán necesariamente de la difusión cada vez mayor de nuevos modelos televisivos. Pero esos modelos educativos ... -
La socialización medial
(Universidad de Huelva, 2001)Del mismo modo que se hace referencia a la existencia de una socialización familiar y una socialización escolar, el autor de este trabajo defiende también la existencia de una fuerte y pujante socialización medial, ya que ... -
Propuestas curriculares para la integración de los medios
(Universidad de Huelva, 2001)Partiendo de la situación actual de integración didáctica de los medios dentro del ámbito escolar, los autores recogen en este estudio las principales propuestas curriculares a través de las cuales se plantea el uso de los ... -
El lenguaje de la radio y sus posibilidades educativas
(Universidad de Huelva, 2001)Hablar del valor del sonido en un mundo en que la imagen se impone con nuevas y prometedoras formas, alabar las facultades de lo sonoro para la educación, la persuasión, la socialización, en fin, de niños y jóvenes puede ... -
El dilema de las teorías de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual
(Universidad de Huelva, 2001)Este trabajo pretende mostrar cómo la irrupción de Internet en el ámbito educativo, y más precisamente en la educación a distancia, a través de las aulas virtuales, ha producido nuevas discusiones y replanteamientos de las ... -
Historia de la música enlatada
(Universidad de Huelva, 2001) -
¿Fomenta la prensa onubense la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad?
(Universidad de Huelva, 2001)Los autores presentan los resultados de un trabajo de investigación sobre la influencia que los medios de comunicación escritos tienen en nuestros jóvenes en general y, más particularmente, sobre la forma en que se presenta ... -
Información, ficción y pedagogía en el fútbol televisado
(Universidad de Huelva, 2001)El autor de este artículo nos sugiere que aprovechemos el enorme potencial motivador que tiene el fútbol entre los más jóvenes para convertirlo en un recurso más en el ámbito educativo. En su trabajo nos ejemplifica las ... -
Violencia, juventud y medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 2001)Los autores analizan la polémica en torno al binomio violencia y medios de comunicación contextualizándola en el ámbito juvenil. Su análisis comprende un repaso de los principales argumentos a favor y en contra de la ... -
Lectura a cinco bandas: "La lengua de las mariposas"
(Universidad de Huelva, 2001)Cualquier mensaje audiovisual es el resultado de las convenciones propias de la narrativa audiovisual. Su lógica tiene antecedentes bien conocidos, propios de la fotografía del cómic o del teatro. Para la autora de este ... -
Radioescuela, una apasionante aventura de comunicación y educación...
(Universidad de Huelva, 2001)Cualquier medio de comunicación que trabajemos con los alumnos, unido al entusiasmo de éstos es un factor de eficacia. La radio por su inmediatez y constancia, necesita de ese entusiasmo. Es un recurso que estimula la ... -
Cómo enseñar arte a través de los medios
(Universidad de Huelva, 2001)La utilización de mensajes publicitarios como recursos didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte es una estrategia cada vez más en boga no sólo por los inherentes valores artísticos de los anuncios e imágenes ... -
La competencia comunicativa en el entorno tecnológico : desafío para la enseñanza
(Universidad de Huelva, 2001)En este trabajo se hace una reflexión sobre la nueva realidad comunicativa en la que estamos inmersos, como consecuencia de los continuos avances tecnológicos de la informática y telemática, y sobre la necesidad de ... -
Un paso más para la lectura crítica
(Universidad de Huelva, 2001)Un lenguaje que no estuviera en constante adaptación y crecimiento, moriría. Los medios de comunicación deben enriquecer el lenguaje oral y además, ellos mismos, adaptarse a las circunstancias sociales y culturales de los ... -
Atravesando el espejo
(Universidad de Huelva, 2001)Los videojuegos no son sólo los frutos de una boyante y poderosa industria cultural, sino también un universo simbólico frecuentado por millones de jóvenes en todo el planeta. Este fenómeno sociocultural, tan característico ... -
Potencial educativo de las nuevas tecnologías en la lectoescritura de personas con deficiencia visual
(Universidad de Huelva, 2001)Explicitar las contribuciones de los medios tecnológicos a la actividad lecto-escritora de sujetos con deficiencia visual, tanto para personas ciegas como con baja visión es el objetivo que se plantea este estudio que ... -
Aprender a escribir con el periódico
(Universidad de Huelva, 2001)A pesar de que los planes de estudio actuales refuerzan todo lo relacionado con la consecución de un nivel adecuado de escritura, resulta frecuente comprobar que las deficiencias de los alumnos en este campo se perpetúan ... -
La prensa : un medio de comunicación para la escuela
(Universidad de Huelva, 2001)Los autores proponen el uso de la prensa en el aula recordándonos que éste es el lugar idóneo para la formación de consumidores críticos y planteándonos una serie de actividades que podemos llevar a cabo fácilmente en un ...