El paisaje ofrece una gran cantidad de oportunidades educativas, ya que se puede abordar desde un enfoque interdisciplinar que favorezca la integración de los contenidos, y por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para trabajar desde este enfoque interdisciplinar hay que entender el paisaje desde una dimensión sistémica donde se combinan procesos geológicos-naturales y socioculturales, en un territorio a lo largo de un tiempo, por lo que se convierte en un símbolo e identidad para las sociedades. Desde esta perspectiva, el paisaje pasa a valorarse como un elemento patrimonial para las sociedades.
Esta temática que está relacionada con el patrimonio y su didáctica, es una de las líneas de trabajo del grupo de investigación DESYM, subgrupo EDIPATRI, de la Universidad de Huelva, siendo este estudio parte de un gran proyecto I+D+i.1 En el presente trabajo analizamos cómo en el curriculum oficial y cómo en los libros de texto (3º de la ESO), se recoge la temática del paisaje y su relación con el patrimonio.
Landscape is a topic with a certain tradition in education of both the Social Sciences and Experimental Sciences, as it is the confluence of content and themes that are shared between both areas. This means that from the conceptual point of view the landscape is approached from a holistic approach, since it combines the socio-cultural and environmental. Landscape is the synthesis of a specific territory that passes through the filter of perception, experience and the identification of a given space does a cultural or social group. In this sense, landscape is valued like heritage.
This issue is related to the heritage and ist didactics, is one of the scope of the research group DESYM, University of Huelva. This paper discusses how heritage, from national and regional educational legislation as well as text books of secondary school of the subjects Social Sciences: Geography and History (3º ESO), treats contents link with landscape and heritage.