Browsing Comunicar -- V. 15., (2000) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 28
-
Desarrollo sostenible y desarrollo solidario
(Universidad de Huelva, 2000)El actual modelo de producción capitalista basado en el crecimiento sin límites compromete no sólo a las generaciones presentes sino a las venideras. Es el resultado de un modelo de organización social y económica que debe ... -
Las nuevas condiciones de la solidaridad
(Universidad de Huelva, 2000)Nunca como hoy hemos tenido toda la realidad del mundo a nuestro alcance. Difícilmente podremos decir que no nos hemos enterado de catástrofes o de violaciones de los derechos humanos, aunque hayan ocurrido en lugares ... -
El primer libro
(Universidad de Huelva, 2000) -
La solidaridad, la educación y los medios desde la Antropología
(Universidad de Huelva, 2000)Las actuales formas de colonización que favorecen las nuevas tecnologías contribuyen al mantenimiento de la visión occidental mecanicista y racionalista del mundo. Esta situación genera en los países del Tercer Mundo una ... -
Hacia una publicidad solidaria
(Universidad de Huelva, 2000)Podemos decir que actualmente los medios de comunicación ejercen una enorme influencia sobre nosotros. Los informativos definen lo que es la realidad para buena parte de la población y la publicidad marca hábitos de consumo ... -
Tecnologías avanzadas : nuevos retos de comunicación para los mayores
(Universidad de Huelva, 2000)Los mayores del siglo XXI tienen planteados nuevos retos que obligan a dar, por parte de todos, nuevas respuestas. Se impone una búsqueda de ideas que puedan realmente llevarse a la práctica y ayuden a conseguir una mayor ... -
Solidaridad y medios de comunicación : una difícil articulación
(Universidad de Huelva, 2000)En este trabajo se inicia la discusión sobre las relaciones entre la solidaridad y los medios de comunicación, presentando brevemente algunas de las nociones conceptuales que se asocian al término solidaridad y resumiendo ... -
¿Se puede hablar hoy de ser solidario?
(Universidad de Huelva, 2000)Partiendo de la realidad social argentina, caracterizada por la precariedad de las condiciones de vida de la mayoría de la población, el autor en este texto se pregunta si es posible el desarrollo de la solidaridad y si ... -
Educación y solidaridad : una nueva relación
(Universidad de Huelva, 2000)Para que el siglo XXI sea el siglo de la solidaridad es necesario pensar primero si el edificio sobre el que se construye el neoliberalismo es modificable. Para ello hay que conocer las tensiones que se han generado en el ... -
La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine
(Universidad de Huelva, 2000)En este trabajo se presentan algunas de las nociones más elementales del lenguaje audiovisual del cine. Desde la planificación, hasta el propio lenguaje del cine con sus movimientos de cámara, encuadres, composiciones, ... -
Solidaridad y voluntariado : una visión crítica
(Universidad de Huelva, 2000)El voluntario es una expresión de la solidaridad, y ésta es una respuesta a la injusticia. Por esto, el autor de este trabajo plantea que es imprescindible que los voluntarios y los solidarios ejerzan una acción crítica, ... -
Educación y solidaridad : hacia una verdadera educación solidaria
(Universidad de Huelva, 2000)La revolución de las nuevas tecnologías de la información incide en el concepto actual que tenemos de educación ya que va a contribuir a incrementar las diferencias entre ricos y pobres. El autor de este trabajo expone ... -
Presentación, medios de comunicación, educación y solidaridad
(Universidad de Huelva, 2000) -
Análisis educativo-musical del medio televisión
(Universidad de Huelva, 2000)Se ofrece en esta colaboración el resultado de un trabajo de investigación que estudia el tipo de educación musical no formal que lleva a cabo la televisión en nuestra sociedad. Este medio de comunicación capitaliza lo que ... -
Medios de comunicación : ¿instrumentos para la solidaridad?
(Universidad de Huelva, 2000)En el presente artículo se pretende abordar un análisis de las diferentes prácticas de solidaridad y su validez de cara a afrontar la brecha de la pobreza y de la exclusión social, tanto en los países empobrecidos como en ... -
El personaje de héroe en el cómic : ¿qué piensan nuestros alumnos?
(Universidad de Huelva, 2000)Cada vez se hace más necesario en la Universidad interpelar a alumnos universitarios que cursan carreras de educación, futuros docentes, sobre sus concepciones de los héroes y antihéroes por la influencia que éstos ejercen ... -
El diario, un instrumento para la construcción de los saberes sociales
(Universidad de Huelva, 2000)Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada con la totalidad de las Escuelas Municipales de la ciudad de Córdoba (Argentina), a partir del Programa «El diario como apoyo educativo», experiencia ... -
Hermeneutas todos : el cuadrado de la explicación-comprensión
(Universidad de Huelva, 2000)Retomando la distinción entre hermeneutas silvestres y cultivados, se aborda en este trabajo el espacio metodológico enmarcado por las disyuntivas explicación-comprensión y micro-macro. Dentro de este cuadrado aparecen las ... -
La educación y los elementos del proceso comunicativo
(Universidad de Huelva, 2000)En el artículo se expone la relación que existe entre las distintas concepciones de la educación y el proceso comunicativo. Atendiendo a los diferentes elementos que intervienen en todo acto de comunicación es posible ... -
Los tres cosmonautas
(Universidad de Huelva, 2000)