Browsing Comunicar -- V. 15., (2000) by Title
Now showing items 2-21 of 28
-
Desarrollo sostenible y desarrollo solidario
(Universidad de Huelva, 2000)El actual modelo de producción capitalista basado en el crecimiento sin límites compromete no sólo a las generaciones presentes sino a las venideras. Es el resultado de un modelo de organización social y económica que debe ... -
Educación y solidaridad : hacia una verdadera educación solidaria
(Universidad de Huelva, 2000)La revolución de las nuevas tecnologías de la información incide en el concepto actual que tenemos de educación ya que va a contribuir a incrementar las diferencias entre ricos y pobres. El autor de este trabajo expone ... -
Educación y solidaridad : una nueva relación
(Universidad de Huelva, 2000)Para que el siglo XXI sea el siglo de la solidaridad es necesario pensar primero si el edificio sobre el que se construye el neoliberalismo es modificable. Para ello hay que conocer las tensiones que se han generado en el ... -
El diario, un instrumento para la construcción de los saberes sociales
(Universidad de Huelva, 2000)Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada con la totalidad de las Escuelas Municipales de la ciudad de Córdoba (Argentina), a partir del Programa «El diario como apoyo educativo», experiencia ... -
El personaje de héroe en el cómic : ¿qué piensan nuestros alumnos?
(Universidad de Huelva, 2000)Cada vez se hace más necesario en la Universidad interpelar a alumnos universitarios que cursan carreras de educación, futuros docentes, sobre sus concepciones de los héroes y antihéroes por la influencia que éstos ejercen ... -
El primer libro
(Universidad de Huelva, 2000) -
Hacia una publicidad solidaria
(Universidad de Huelva, 2000)Podemos decir que actualmente los medios de comunicación ejercen una enorme influencia sobre nosotros. Los informativos definen lo que es la realidad para buena parte de la población y la publicidad marca hábitos de consumo ... -
Hermeneutas todos : el cuadrado de la explicación-comprensión
(Universidad de Huelva, 2000)Retomando la distinción entre hermeneutas silvestres y cultivados, se aborda en este trabajo el espacio metodológico enmarcado por las disyuntivas explicación-comprensión y micro-macro. Dentro de este cuadrado aparecen las ... -
La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine
(Universidad de Huelva, 2000)En este trabajo se presentan algunas de las nociones más elementales del lenguaje audiovisual del cine. Desde la planificación, hasta el propio lenguaje del cine con sus movimientos de cámara, encuadres, composiciones, ... -
La educación y los elementos del proceso comunicativo
(Universidad de Huelva, 2000)En el artículo se expone la relación que existe entre las distintas concepciones de la educación y el proceso comunicativo. Atendiendo a los diferentes elementos que intervienen en todo acto de comunicación es posible ... -
La informática en la educación de los alumnos con deficiencias motóricas
(Universidad de Huelva, 2000)Cada día se hace más urgente reflexionar sobre los cambios sociales producidos en los centros educativos, incidiéndose en la importancia que supone la introducción de los medios informáticos en las escuelas, y analizando, ... -
La solidaridad, la educación y los medios desde la Antropología
(Universidad de Huelva, 2000)Las actuales formas de colonización que favorecen las nuevas tecnologías contribuyen al mantenimiento de la visión occidental mecanicista y racionalista del mundo. Esta situación genera en los países del Tercer Mundo una ... -
Las nuevas condiciones de la solidaridad
(Universidad de Huelva, 2000)Nunca como hoy hemos tenido toda la realidad del mundo a nuestro alcance. Difícilmente podremos decir que no nos hemos enterado de catástrofes o de violaciones de los derechos humanos, aunque hayan ocurrido en lugares ... -
Los tres cosmonautas
(Universidad de Huelva, 2000) -
Medios de comunicación : ¿instrumentos para la solidaridad?
(Universidad de Huelva, 2000)En el presente artículo se pretende abordar un análisis de las diferentes prácticas de solidaridad y su validez de cara a afrontar la brecha de la pobreza y de la exclusión social, tanto en los países empobrecidos como en ... -
Medios de comunicación, interculturalismo y educación
(Universidad de Huelva, 2000)En este trabajo se pretende reflexionar sobre cómo los medios de comunicación social (la televisión, la prensa escrita, la radio, Internet...) proporcionan una determinada visión de la realidad multicultural del Planeta. ... -
Posibilidades y limitaciones de la integración de los medios y las tecnologías en la enseñanza
(Universidad de Huelva, 2000)Los datos que se ofrecen en este artículo recogen aspectos considerados fundamentales en la integración de medios y/o nuevas tecnologías a través de los Grupos de Trabajo como actividad de autoperfeccionamiento. Éstos están ... -
Presentación, medios de comunicación, educación y solidaridad
(Universidad de Huelva, 2000) -
Resolución creativa de conflictos a través del cine
(Universidad de Huelva, 2000)La resolución de problemas es una de las principales estrategias que han de ponerse en marcha en la escuela en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La autora de este trabajo nos propone una fórmula creativa y original de ... -
¿Se puede hablar hoy de ser solidario?
(Universidad de Huelva, 2000)Partiendo de la realidad social argentina, caracterizada por la precariedad de las condiciones de vida de la mayoría de la población, el autor en este texto se pregunta si es posible el desarrollo de la solidaridad y si ...