El objetivo de este trabajo es analizar la funcionalidad del practicum, asignatura
del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para adquirir determinadas
competencias genéricas y específicas. Se describe la idoneidad de las prácticas externas
insertas en el plan de estudios del título para aprender algunas competencias que
difícilmente se pueden enseñar en el aula.
Para facilitar el cumplimiento de los objetivos previstos con esta asignatura se propone
un protocolo de actuación, la existencia de un coordinador de prácticas de la titulación,
de un responsable académico de la asignatura y la designación de tutores internos
y externos (de empresa) de los estudiantes en prácticas. Asimismo, se proponen unos
materiales que ayuden a su evaluación, la memoria de las prácticas realizada por el
alumno/a y los cuestionarios de evaluación cumplimentados por el tutor interno y el
externo.
The point of this work is to analyse the functionality of practicum, a subject in the Labor
Relations & Human Resources Degree Course, to acquire some general skills and
specific competencies. We describe the appropriateness of work experience as part of
the degree course as they allow the student to acquire skills that cannot be taught the
same in the classroom.
To make it easy to achieve the set goals with this work experience, we propose Guidelines,
the figure of a Work Experience Coordinator for the degree and naming internal tutors
and mentors in the company for the work experience students.
We also present some materials that will help in the assessment process, the Report of
the Work Experience carried out by the student and evaluation questionnaires to be
completed by the external tutor.