Browsing Comunicar -- V. 14., (2000) by Title
Now showing items 1-20 of 26
-
100 películas de cine para trabajar la televisión en el aula
(Universidad de Huelva, 2000)Las películas sobre temas relacionados con la televisión pueden constituir un valioso recurso didáctico con el que trabajar en el aula los temas televisivos, especialmente por la gran variedad de aspectos que tratan, ... -
Análisis crítico de las actitudes bloqueadoras de la comunicación humana
(Universidad de Huelva, 2000)En el artículo se exponen aquellas actitudes humanas que dificultan la relación comunicativa entre las personas. Sabemos de antemano que la comunicación humana nunca resulta fácil. Una serie de sesgos naturales o adquiridos ... -
Análisis de 'El Rey León'. La 'disneylandización' social
(Universidad de Huelva, 2000)El Grupo de Estudio del Máster de Comunicación y Educación en Red de la Universidad Autónoma de Barcelona se ha acercado al interesante tema de la presencia de Disney en nuestra sociedad, partiendo de la universalidad y ... -
Breve historia de la comunicación
(Universidad de Huelva, 2000) -
Cómo aprender en el siglo de la información : claves para una enseñanza más comunicativa
(Universidad de Huelva, 2000)Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y han hecho nacer la denominada sociedad de la información. Esta situación exige reinventar el concepto de educación a través de una nueva pedagogía en la que el criterio, ... -
El análisis transaccional y la mejora de las relaciones interpersonales
(Universidad de Huelva, 2000)Comunicarse es poner en común, compartir significados, afectos o emociones. Las relaciones interpersonales se expresan en un flujo constante de estímulos y respuestas basadas en predicciones acerca de los comportamientos ... -
Escuela y justicia social : ¿adaptar o acelerar en la era de la información?
(Universidad de Huelva, 2000)En la sociedad de la información que se está gestando, el no disponer de acceso a los nuevos canales y fuentes de información y comunicación agudizará las viejas desigualdades e incrementará las distancias entre la sociedad ... -
Hacerse con los medios : estrategias educomunicativas para comenzar el milenio
(Universidad de Huelva, 2000)Uno de los retos de la Educación en Medios para los próximos años es el establecimiento de un modelo de comunicación pedagógica que trate de superar los obstáculos con los que se encuentra a menudo su proceso de ... -
Hermeneutas todos : el círculo del investigador
(Universidad de Huelva, 2000)Los periodistas comparten con sus lectores un repertorio de capacidades y prácticas de comunicación humana necesarias para conocer la realidad y convivir libre, racional y responsablemente en ella. Escogiendo a la interacción ... -
La comunicación de masas y las otras comunicaciones : paradojas y análisis
(Universidad de Huelva, 2000)La investigación de la comunicación se ha organizado tradicionalmente según unos ciertos niveles de análisis. En virtud de esto, podemos tener la impresión de que educar en el uso de los medios es una tarea que sólo se ... -
La cultura andaluza en los libros de texto
(Universidad de Huelva, 2000)Este artículo pretende ofrecer una visión del panorama actual de la enseñanza de la cultura andaluza a través de los libros de texto más utilizados en nuestras escuelas. Para ello, se ha realizado una selección de 103 ... -
La educación en medios de comunicación como alfabetización
(Universidad de Huelva, 2000)Pensando en el reto planteado por las cuestiones implicadas en el tema de este monográfico, queremos proponer que una de las formas de alejarse de los estudios y análisis restringidos sobre los textos mediáticos realizados ... -
La educación en medios de comunicación y las nuevas tecnologías
(Universidad de Huelva, 2000)La llegada y expansión de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) debe obligarnos a repensar la Educación en Medios de Comunicación. Por un lado, la vieja disyuntiva producción/análisis ... -
La transmisión de los valores y la televisión
(Universidad de Huelva, 2000)Las condiciones generales de las sociedades a lo largo de la historia están muy vinculadas a sus modalidades de comunicación. La aparición de los mass media ha supuesto una vía desconocida y espectacular de fuente y de ... -
Las alumnas ante los ordenadores : estrategias y formas de trabajo en el aula
(Universidad de Huelva, 2000)El artículo se centra en los resultados de una investigación realizada en el marco de la formación inicial del profesorado y la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación desde una perspectiva de género. ... -
Los medios como recurso reflexivo en las prácticas para ser maestro
(Universidad de Huelva, 2000)El trabajo de los tutores de las Prácticas de Enseñanza en la Facultad de Educación permite tantear y provocar nuevas situaciones pedagógicas y didácticas, que tienen como objeto la posible mejora del trabajo cotidiano. ... -
Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad
(Universidad de Huelva, 2000)La publicidad es un instrumento poderoso que puede contribuir a la construcción de los nuevos modelos de hombre y mujer. Sin embargo, en muchos casos reproduce los estereotipos más tradicionales con relación a los roles ... -
Los planos esenciales de la comunicación
(Universidad de Huelva, 2000)Desde hace unos años el Grupo Comunicar, a través de su Comisión Provincial de Granada, tiene instituido la entrega de unos premios a las personas que en el panorama andaluz destacan por su trayectoria en favor de la ... -
Mas allá de la dependencia : hacia una teoría de la educación para los medios
(Universidad de Huelva, 2000)En los últimos diez años, los profesores de medios de comunicación en el Reino Unido han empezado a desarrollar una teoría educativa sobre la Educación para los Medios, que se centra en el carácter específico de práctica ... -
Medios, comunicación humana y sociedad del conocimiento
(Universidad de Huelva, 2000)Comunicación y educación son un mismo término en la sociedad del conocimiento. Hay un nuevo modo de conocer que ha puesto en crisis tanto al sistema educativo como al sistema mediático, que combina los procesos de enseñanza ...