Browsing Comunicar -- V. 14., (2000) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 26
-
La transmisión de los valores y la televisión
(Universidad de Huelva, 2000)Las condiciones generales de las sociedades a lo largo de la historia están muy vinculadas a sus modalidades de comunicación. La aparición de los mass media ha supuesto una vía desconocida y espectacular de fuente y de ... -
Las alumnas ante los ordenadores : estrategias y formas de trabajo en el aula
(Universidad de Huelva, 2000)El artículo se centra en los resultados de una investigación realizada en el marco de la formación inicial del profesorado y la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación desde una perspectiva de género. ... -
Los medios como recurso reflexivo en las prácticas para ser maestro
(Universidad de Huelva, 2000)El trabajo de los tutores de las Prácticas de Enseñanza en la Facultad de Educación permite tantear y provocar nuevas situaciones pedagógicas y didácticas, que tienen como objeto la posible mejora del trabajo cotidiano. ... -
La comunicación de masas y las otras comunicaciones : paradojas y análisis
(Universidad de Huelva, 2000)La investigación de la comunicación se ha organizado tradicionalmente según unos ciertos niveles de análisis. En virtud de esto, podemos tener la impresión de que educar en el uso de los medios es una tarea que sólo se ... -
El análisis transaccional y la mejora de las relaciones interpersonales
(Universidad de Huelva, 2000)Comunicarse es poner en común, compartir significados, afectos o emociones. Las relaciones interpersonales se expresan en un flujo constante de estímulos y respuestas basadas en predicciones acerca de los comportamientos ... -
Medios, comunicación humana y sociedad del conocimiento
(Universidad de Huelva, 2000)Comunicación y educación son un mismo término en la sociedad del conocimiento. Hay un nuevo modo de conocer que ha puesto en crisis tanto al sistema educativo como al sistema mediático, que combina los procesos de enseñanza ... -
Usos y percepciones de las nuevas tecnologías e incidencias en la vida familiar
(Universidad de Huelva, 2000)Tomando como referencia empírica los resultados de una investigación realizada en las ciudades canadienses de Montreal y Ottawa, presentamos algunas reflexiones sobre cómo se perciben las Nuevas Tecnologías de la Información ... -
Análisis de 'El Rey León'. La 'disneylandización' social
(Universidad de Huelva, 2000)El Grupo de Estudio del Máster de Comunicación y Educación en Red de la Universidad Autónoma de Barcelona se ha acercado al interesante tema de la presencia de Disney en nuestra sociedad, partiendo de la universalidad y ... -
Hacerse con los medios : estrategias educomunicativas para comenzar el milenio
(Universidad de Huelva, 2000)Uno de los retos de la Educación en Medios para los próximos años es el establecimiento de un modelo de comunicación pedagógica que trate de superar los obstáculos con los que se encuentra a menudo su proceso de ... -
La educación en medios de comunicación como alfabetización
(Universidad de Huelva, 2000)Pensando en el reto planteado por las cuestiones implicadas en el tema de este monográfico, queremos proponer que una de las formas de alejarse de los estudios y análisis restringidos sobre los textos mediáticos realizados ... -
La educación en medios de comunicación y las nuevas tecnologías
(Universidad de Huelva, 2000)La llegada y expansión de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) debe obligarnos a repensar la Educación en Medios de Comunicación. Por un lado, la vieja disyuntiva producción/análisis ... -
Urgencias a la formación de profesores desde las innovaciones tecnológicas
(Universidad de Huelva, 2000)Se expone en este trabajo una interesante investigación encargada por el gobierno de Alemania para detectar el uso de las tecnologías de la comunicación y sus previsiones de uso a corto y medio plazo, incidiendo en las ... -
Representación cultural, medios de comunicación y educación
(Universidad de Huelva, 2000)¿Qué imagen tenemos del mundo, de los otros, de las mujeres, de los negros, de los musulmanes...? Nos formamos una idea de la realidad a partir de la interacción con los otros, la familia, la escuela, los libros y los ... -
Reflexiones sobre la ciencia y el futuro
(Universidad de Huelva, 2000)El autor, ante los enormes avances científicos y técnicos, que abren la posibilidad incluso de modificar la propia evolución del ser humano, reflexiona sobre la urgente necesidad de plantear una enseñanza no tanto basada ... -
Análisis crítico de las actitudes bloqueadoras de la comunicación humana
(Universidad de Huelva, 2000)En el artículo se exponen aquellas actitudes humanas que dificultan la relación comunicativa entre las personas. Sabemos de antemano que la comunicación humana nunca resulta fácil. Una serie de sesgos naturales o adquiridos ... -
Mas allá de la dependencia : hacia una teoría de la educación para los medios
(Universidad de Huelva, 2000)En los últimos diez años, los profesores de medios de comunicación en el Reino Unido han empezado a desarrollar una teoría educativa sobre la Educación para los Medios, que se centra en el carácter específico de práctica ... -
100 películas de cine para trabajar la televisión en el aula
(Universidad de Huelva, 2000)Las películas sobre temas relacionados con la televisión pueden constituir un valioso recurso didáctico con el que trabajar en el aula los temas televisivos, especialmente por la gran variedad de aspectos que tratan, ... -
Hermeneutas todos : el círculo del investigador
(Universidad de Huelva, 2000)Los periodistas comparten con sus lectores un repertorio de capacidades y prácticas de comunicación humana necesarias para conocer la realidad y convivir libre, racional y responsablemente en ella. Escogiendo a la interacción ... -
Escuela y justicia social : ¿adaptar o acelerar en la era de la información?
(Universidad de Huelva, 2000)En la sociedad de la información que se está gestando, el no disponer de acceso a los nuevos canales y fuentes de información y comunicación agudizará las viejas desigualdades e incrementará las distancias entre la sociedad ... -
Mensajes, creatividad y valores para la socialización en un mundo tecnificado
(Universidad de Huelva, 2000)La actualidad presenta a la especie humana, en perpetuo cambio, algunos desafíos que pueden transformar determinadas visiones, concepciones ideológicas y culturales. Un mundo vertiginoso en su aplicación tecnológica causa ...