Browsing Comunicar -- V. 13., (1999) by Issue Date
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Los contenidos audiovisuales y la salvaguarda de la cultura y los derechos fundamentales
(Universidad de Huelva, 1999)La formación de la identidad cultural europea está estrechamente vinculada al papel que los medios de comunicación desempeñen en la difusión cultural y en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos de ... -
Funciones didácticas de las nuevas tecnologías en la animación comunitaria
(Universidad de Huelva, 1999)Nadie pone en duda, en la actualidad, que las nuevas tecnologías de la información versus comunicación han confeccionado un nuevo marco referencial en las relaciones humanas. La Animación Comunitaria necesita con urgencia ... -
La Información científico técnica y la formación democrática de los ciudadanos
(Universidad de Huelva, 1999)Se analiza en este trabajo la divulgación de la información científico técnica a través de los medios de comunicación como derecho democrático de los ciudadanos a acceder al conocimiento de los desarrollos e innovaciones ... -
Viejas y nuevas formas de censura en la sociedad de la información
(Universidad de Huelva, 1999)Las viejas formas de censura no han desaparecido con la democracia y la consiguiente libertad de expresión, sino que han sido reemplazadas por otras que aquí se definen como autocensura. El análisis de portadas de diarios ... -
Escuela, televisión y valores democráticos
(Universidad de Huelva, 1999)La escuela pasa por momentos de crisis. Los profundos cambios afectan de una manera especial a la institución escolar que ha de necesariamente resituarse y definir su papel en la formación de los ciudadanos. En nuestros ... -
Leer críticamente las noticias de política nacional en la prensa
(Universidad de Huelva, 1999)No solamente es necesario formar lectores, sino que éstos deben ser críticos, responsables y conscientes de lo que leen. En el ámbito de la información de política nacional, profesores y alumnos pueden encontrar una cantera ... -
Televisión y formación
(Universidad de Huelva, 1999)La televisión es entendida como un servicio público esencial de los ciudadanos que debe estar enmarcada dentro de los valores democráticos en un estado de derecho. Por ello, sus programaciones no pueden ampararse en la ... -
Cómo reivindicar los 'medios enteros'
(Universidad de Huelva, 1999)Para el sector audiovisual resulta más imprescindible hoy el asentamiento del modelo tecnológico de televisión y los principios liberalizadores de la desregulación, que el planteamiento formal y de contenidos de lo que ... -
La educación en el ecosistema comunicativo
(Universidad de Huelva, 1999) -
¿Qué televisión consumimos?
(Universidad de Huelva, 1999)La televisión es una industria cultural y una vía de conocimiento. Es fundamental, entonces, plantear una reflexión acerca de la calidad de los programas y cómo fomentar el espíritu crítico. También se propone en estas ... -
Lawrence de Arabia narrada desde la pauta de sus fundidos encadenados
(Universidad de Huelva, 1999)Existen diferentes métodos para la lectura rápida de textos escritos; sin embargo, está escasamente analizada la investigación que un método similar pueda ofrecer para la lectura de las producciones audiovisuales y películas ... -
El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la Historia
(Universidad de Huelva, 1999)La doble naturaleza del cine para reflejar y crear al mismo tiempo la realidad social da a éste un enorme potencial para su estudio, sobre todo en el ámbito de la Historia, ya que muestra cómo la gente vive, piensa y siente, ... -
Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 1999)Este trabajo nos introduce en los fines y evolución de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), comentándose algunos casos y haciéndose sugerencias, entre premeditadamente ingenuas y abiertamente utópicas, acerca del ... -
El proceso de liberalización y la regulación de las telecomunicaciones en España
(Universidad de Huelva, 1999)Las telecomunicaciones constituyen, dentro de lo que se ha venido en denominar sociedad de la información y la comunicación, un fenómeno de evidente relevancia que está en la base de las profundas transformaciones sociales ... -
El periodismo de opinión y los valores democráticos
(Universidad de Huelva, 1999)El periodismo de opinión es, sin duda, uno de los pilares para el desarrollo participativo y democrático de los diarios, siempre que en éste se fomente el espíritu crítico, abierto y dialogante y se dé cobertura a distintas ... -
El tratamiento de la información sobre la población en la prensa
(Universidad de Huelva, 1999)Intentar integrar los conocimientos que adquieren los alumnos en los centros educativos con el mundo exterior es no siempre una tarea fácil. En el presente trabajo se expone la experiencia llevada a cabo por dos profesores ... -
Educar en los medios de comunicación para favorecer la democracia
(Universidad de Huelva, 1999)Formar el sentido crítico o educar en democracia son expresiones usadas como apriorismos evidentes, como nociones sin problemas ni definición. De ahí la necesidad de evaluarlas, aunque no sea sino para dibujar su perfil y ... -
Carteles en libertad : ¿cómo se llega al pueblo con un cartel?
(Universidad de Huelva, 1999)El autor nos presenta en este trabajo una aproximación a la época de la Transición política en España, el nacimiento de la Constitución de 1978 y al conocimiento de nuestra historia reciente a través del estudio de uno de ... -
La comunicación política : un espacio de confrontación
(Universidad de Huelva, 1999)La comunicación política es un proceso indispensable para el espacio político contemporáneo; permite la confrontación de los discursos políticos y constituye la condición de funcionamiento de la democracia masiva. A partir ... -
Análisis de documentos audiovisuales para el aula
(Universidad de Huelva, 1999)El audiovisual puede aparecer presentado bajo su formato televisivo, en un vídeo didáctico, en forma telemática, o en un próximo futuro, a través de la telefonía móvil con imagen simultánea. El autor de este trabajo indica ...