Este trabajo pretende revisar el concepto de nacionalismo
etnocéntrico aplicado por algunos autores al caso de Israel,
desde su nacimiento como pueblo hasta la pérdida total de su
autonomía en 135 d.C. Mediante textos religiosos y estudios
históricos, se pretende demostrar que el nacionalismo de este
pueblo no estaba basado en el liderazgo supremo de un sumo
sacerdote, pues existían tres poderes –profético, sacerdotal y
político–, de los cuales el primero fue el de mayor peso moral
por cuanto corregía a los otros dos. En algunos períodos, el
poder sacerdotal y el político fueron ostentados por la misma y
única persona, aunque se trataba de campos de actuación
separados.
This paper intends to revise the concept of ethnocentric
nationalism applied by certain authors to the case of Israel,
from its birth as a people until the total loss of autonomy in 135
A.D. With the help of religious texts and historical studies it
intends to show that the nationalism of this people was not
based on the supreme leadership of a high priest, since there
existed three powers –prophetic, priestly and political– and the
one with the utmost moral weight was the prophetic since it
corrected the two others. In some periods the priestly and the
political powers were held by the same person, although the
fields of action were separate.