El artículo analiza la percepción que tiene una muestra representativa de la población española de entre 12 y 18 años sobre la
protección de sus derechos en las cadenas de televisión. Para conseguir este objetivo, se aplicó un cuestionario de 59 preguntas
diseñado para una investigación más amplia en la que se analizaba la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos
en la televisión y en Internet. Ninguna pregunta del cuestionario se refería a cadenas o programas concretos identificados por los
investigadores y la información sobre estos partía de la propia opinión de los adolescentes. Los resultados que se presentan se
refieren a los datos sobre televisión y, más concretamente, al respeto por los derechos fundamentales de los telespectadores en
general, y de los de los menores en particular. De estos resultados se concluye que los adolescentes perciben claramente la vulneración
de los derechos de igualdad, dignidad e intimidad, a la información objetiva veraz y plural y a la libre expresión y opinión
–especialmente cuando esta se refiere a los niños–. Igualmente muestran una postura crítica y de rechazo hacia los tipos de programas
que no respetan sus derechos. Se propone utilizar esta capacidad crítica de los telespectadores desde una doble perspectiva:
por una parte para crear escuela de ciudadanía y, por otra, para generar una sociedad más justa y equitativa.
The paper analyses the perceptions of a representative sample of the Spanish population aged between 12 and 18 with respect
to the protection of their rights by television channels. To this end, a survey was distributed with 59 questions designed specifically
for a much wider research to analyse the opinion of minors on the protection of their rights on television and the Internet. No
question in the survey referred to specific channels or programmes identified by the researchers and the information on these
arose from the adolescents’ own opinions. The results presented refer to data on television and, more specifically, on the respect
of the fundamental rights of television viewers in general and those of minors in particular. From these results, we can conclude
that adolescents clearly perceive the infringement of the following rights: equality, dignity and privacy; objective, accurate and
pluralistic information; free expression and opinion – particularly when this refers to children. Likewise, they demonstrate a critical
position which rejects types of programmes that do not respect their rights. Researchers propose that this critical ability of younger
viewers can be utilised from a dual perspective: on the one hand to create a school of citizenship and, secondly, to encourage
social change to bring about a more just and equitable society.