El uso de Internet ofrece un importante espacio para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los jóvenes y ocupa gran parte
de su tiempo libre. Por lo tanto, es muy importante observar algunas variables que contribuyen a mejorar su uso como fuente de
información y conocimiento en contextos formales e informales. ¿Cómo, entonces, aprovechar el enorme potencial de esta herramienta
para ayudar a las personas en su aprendizaje?, ¿cuáles son las características cognitivas y sociales que ayudan a utilizarla
sin que les afecte negativamente?, ¿qué habilidades se necesitan para seleccionar y gestionar la información y la comunicación?,
¿qué tipos de usos de Internet suscitan aprendizaje y nuevas y diferentes relaciones? En una muestra de 191 sujetos se examinan
las diferentes características entre los sujetos con alto y bajo nivel de uso. Los resultados muestran que los individuos con alto
nivel de uso de Internet tienen una puntuación más alta en lo que se refiere a las características de extroversión y apertura. La
investigación se basa en un marco teórico que parte del análisis del uso de Internet en un contexto informal para llegar a una
reflexión sobre las posibilidades y ventajas que pueden derivarse de su uso en la educación, y del conjunto de habilidades que
es necesario desarrollar para utilizar y evaluar la información de manera crítica y analítica y para construir una mente abierta y
una actitud independiente.
Media use plays an important role in the social, emotional, and cognitive development of young individuals and accounts for a
large portion of their time. For this reason it is important to understand the variables that contribute to improve the use of the
Internet as a source of information and knowledge in formal and informal contexts. How is it possible to exploit the huge potential
of this tool to help people learn? What are the cognitive and social characteristics that help individuals experience the Internet
without being overwhelmed by its negative effects? What skills are needed to select and manage information and communication?
What type of Internet use creates new relationships and ways of learning? A sample of 191 subjects was examined to determine
certain characteristic differences between subjects with high and low levels of Internet use. The results show that individuals
with high levels of Internet use have higher extroversion and openness scores. The research analyses the use of the Internet
in informal contexts to determine the benefits that may result from Internet use in education which may include the development
of the skill set necessary to evaluate information critically and analytically and build independent attitudes.