Se mantiene abierta en nuestros días la discusión con respecto a las metodologías más efectivas en los entornos virtuales de apren
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dizaje (EVA) colaborativos y su verdadera contribución al desarrollo de la creatividad y la actitud innovadora en los estudiantes,
particularmente en los ámbitos corporativos. Las redes sociales educativas basadas en el aprendizaje colaborativo crecen expo
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nencialmente, y se hacen ya incontables en cualquier área del conocimiento. Sin embargo, la estimulación de la creatividad de
los usuarios de los EVA en general y en el ámbito corporativo en específico, se ha convertido en un problema científico de gran
importancia para las investigaciones en las Ciencias de la Educación. El presente trabajo se propone valorar la presencia de indi
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cadores de creatividad en los estudiantes al interactuar con los entornos virtuales de enseñanza de aprendizaje colaborativo, basa
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dos en la experiencia de educación a distancia (EAD) corporativa acumulada en Brasil. El método de investigación utilizado es
el estudio de caso, que permitió comparar la realización de un proyecto EAD corporativo a partir de la utilización de las TIC con
un enfoque creativo y educomunicativo, con otro que también utilizó las TIC pero con una visión tradicional. Fue realizado en
la empresa de consultoría y e-learning Perfectu. Los resultados obtenidos sugieren que el modelo pedagógico adoptado y la forma
de utilizar las TIC son las que llevan a resultados innovadores y no las TIC por sí mismas, dado que se observó que el promedio
de creatividad del grupo que trabajó bajo el patrón educomunicativo-creativo fue más elevado que para el grupo que trabajó con
el paradigma tradicional.
There is a currently ongoing discussion regarding the most effective methodologies for establishing collaborative virtual learning
environments (VLEs) and the true contribution to student creativity and innovation in such environments, particularly in the cor
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porate sphere. Educational social networks based on collaborative learning have grown exponentially in recent years, with coun
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tless networks now established in nearly all fields. However, stimulation of creativity among VLE users in general, and specifically
in the corporate sphere, has become an important issue in educational research. Utilizing experiences of corporate distance lear
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ning (DE) in Brazil, the present paper proposes a means of evaluating the presence of creativity indicators among students in colla
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borative virtual teaching and learning environments. Case studies are used to compare a corporate VLE project that uses infor
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mation and communication technologies (ICTs) under a creative and educommunicative approach with a project that uses ICTs
under a traditional approach. The study was conducted in partnership with the consulting and e-learning company Perfectu. The
results obtained suggest that the pedagogic model adopted and the manner in which ICTs are employed determine whether ICTs
lead to innovative results, not the use of ICTs alone. The average level of creativity in the group that used the creative and edu
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communicative model was higher than that of the group that used the traditional paradigm.