Este artículo analiza la figura del prosumidor del «infoentretenimiento» político en Internet. Si durante la segunda mitad del siglo
XX predomina la «telecracia», un modelo de comunicación unidireccional que supone la popularización de la política pero también
su conversión en espectáculo o «politainment», el siglo XXI se inicia con el convencimiento de que Internet conducirá a un
modelo comunicacional bidireccional en el que se establezca un diálogo real entre el poder político y la ciudadanía. Esta investigación
explora un nuevo campo de estudio, como es el «politainment» en la Web 2.0 y la actuación del prosumidor en esta
nueva esfera comunicativa. El interés del estudio es detectar qué contenidos políticos consumen y producen los usuarios en red.
Para ello, se realiza un estudio de caso sobre la información política producida y consumida en YouTube sobre la comparecencia
de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre de 2013. Se analizan los 40
vídeos más vistos en YouTube la semana de su comparecencia y un mes después, así como 3.000 comentarios a estos vídeos.
Las conclusiones señalan que el prosumo del «politainment» en Internet se caracteriza por un consumo masivo de información
pero un comportamiento muy pasivo en su producción y participación.
This article analyzes the role of the political «infotainment» prosumer on Internet. In the second half of the XX century, telecracy
was the predominant one-way communication model that not only popularized politics but also transformed politics into entertainment
or «politainment». The XXI century began with the conviction that the Internet would lead to a bidirectional communication
model in which true dialogue between political power and citizens would emerge. This research explores a new field
of study: Web 2.0 «politainment» and prosumers’ attitudes and actions within this new communication sphere. The objective of
the study is to identify the kind of political content Internet users consume and produce. To achieve this, we made a case study
of the political information produced and consumed on YouTube, and in particular of a speech given by Ana Botella, the Mayor
of Madrid, before the International Olympic Committee (IOC) in September 2013. The 40 most-watched videos on YouTube
during the week of the Mayor’s appearance as well as those viewed in the month that followed have been analyzed, in addition
to the 3,000 comments on these videos. The conclusion shows that the prosumption of «politainment» on Internet is characterized
by massive consumption of information but passive reaction with regard to production and participation.