Este trabajo plantea por objetivo señalar algunas oportunidades que brindan distintos escenarios
para indagar acerca del conocimiento que utiliza el profesor de matemáticas en dichos contextos.
Utilizamos como marco de referencia el Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge, modelo
teórico desarrollado recientemente con fines de exploración analítica del conocimiento del
profesor. Los episodios analizados son obtenidos con diferentes acercamientos metodológicos, toda
vez que nuestra intención es proporcionar escenarios en los cuales es factible observar y
sistematizar evidencias de conocimiento. En las conclusiones presentamos una discusión acerca de
cómo este estudio ayuda en la identificación de acercamientos metodológicos pertinentes para la
exploración del conocimiento del profesor.
The aim of this paper is to show some opportunities offered by different scenarios to inquire about
the knowledge that mathematics teacher uses in this context. We use the Mathematics Teacher’s
Specialised Knowledge as a reference framework, this is a new theoretical model developed for
teachers’ knowledge analytical exploration. Analysed episodes were obtained with different
methodological approaches, because our intention is to provide scenarios in which we can observe
and systematize evidence of knowledge. In the conclusions we introduce a discussion about how this
research helps to identify pertinent methodological approaches to inquire about teachers’
knowledge.