dc.contributor.author | Aguilar González, Álvaro | |
dc.contributor.author | Carreño, Emma | |
dc.contributor.author | Carrillo Yáñez, José | |
dc.contributor.author | Climent Rodríguez, Nuria | |
dc.contributor.author | Contreras González, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Escudero, Dinazar I. | |
dc.contributor.author | Flores Medrano, Eric | |
dc.contributor.author | Flores, P. | |
dc.contributor.author | Montes Navarro, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Rojas, N. | |
dc.date.accessioned | 2014-06-11T11:53:43Z | |
dc.date.available | 2014-06-11T11:53:43Z | |
dc.date.issued | 2013-09 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, Álvaro; Carreño, E.; Carrillo Yáñez, J., Climent Rodríguez, N., Contreras González, L.C., Escudero, D.I., Flores Medrano, E., Flores, P., Montes, M., Rojas, N.: "El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK". En: Actas del VII CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática)(16 al 20 de septiembre de 2013, Montevideo), págs. 5063-5069 ISSN 2301-0797 | |
dc.identifier.issn | 2301-0797 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/8268 | |
dc.description.abstract | Se presenta un modelo de conocimiento del profesor de matemáticas, fruto del
refinamiento del modelo propuesto por Ball et al. (2008). Este modelo de conocimiento
profesional (Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, en prensa) pretende avanzar
en el análisis y la conceptualización del conocimiento específico que el profesor posee o
podría poseer para la enseñanza de las matemáticas. Tiene como punto de partida los
dominios de conocimiento de la materia y conocimiento didáctico del contenido de
Shulman (1986) y subdivide estos dominios en tres subdominios cada uno. En lo relativo
al conocimiento matemático, se consideran los subdominios del conocimiento de los
temas matemáticos, de la estructura matemática que permite contextualizar un tópico en
un constructo más amplio, y de la práctica matemática, que concierne a saber cómo se
trabaja en matemáticas. En lo relativo al conocimiento didáctico del contenido, se
aborda el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas, de las características del
aprendizaje matemático, y de los estándares de aprendizaje en matemática, que indican
qué debe saber un alumno en cada etapa. Se presentan ejemplos en todos los
subdominios. Este modelo permitirá desarrollar propuestas de formación inicial y
continua. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Conocimiento especializado | en_US |
dc.subject.other | Profesor de matemáticas | en_US |
dc.subject.other | Modelos de conocimiento | en_US |
dc.subject.other | Specialized knowledge | en_US |
dc.subject.other | Professor of mathematics | en_US |
dc.subject.other | Knowledge models | en_US |
dc.title | El conocimiento especializado del profesor de matemáticas : MTSK | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |