La alimentación es una actividad cotidiana imprescindible para
la vida y cargada de significados que refleja y reproduce las relaciones socioeconómicas
y políticas de una sociedad. La materialidad de la alimentación
actual en la globalización se construye en el imaginario colectivo
dominante a partir de tres sesgos fundamentales de la mirada occidental:
el antropocentrismo, el etnocentrismo y androcentrismo propios de la patriarcalidad/
colonialidad del poder/saber/ser. Este trabajo pretende establecer
un diálogo crítico entre la agroecología, los feminismos y la teoría
decolonial aplicado al análisis del imaginario alimentario hegemónico con
el objetivo de pensar, desde una perspectiva crítica-fronteriza, premisas
culturales alternativas que contribuyan a la construcción de propuestas alimentarias
sostenibles y justas que superen los tres sesgos fundamentales
de la mirada occidental (pre)dominante.
Eating is a daily activity that is both essential to life and loaded
with meanings that reflect and reproduce the socioeconomic and political
relations within a society. The materiality of food in the globalised world is
built, in the dominant collective imagery, on three fundamental biases of
the Western view: the anthropocentrism, ethnocentrism and androcentrism
constitutive of the patriarchality/coloniality of power/knowledge/being.
This work aims at establishing a critical dialogue between agroecology,
the feminisms perspective and the decolonial theory on the analysis of
hegemonic food imagery with the purpose of thinking, from a critical and
borderland teory, alternative cultural premises that cancontribute to the
construction of sustainable and fair food proposals capable of overcoming
the three fundamental biases of the (pre)dominating Western view.