Estas últimas décadas han estado caracterizadas
por cambios sociales importantes, debido fundamentalmente
a las migraciones y a la globalización. Estos
cambios, no siempre han sido entendidos como positivos
por los ciudadanos de acogida, provocando sentimientos
de rechazo y racismo frente al “otro”. Para
hacer frente a esta situación social, necesitamos de la
ayuda de profesionales que nos ayuden a reconstruir
los esquemas sociales que identifican las relaciones
personales desde la interculturalidad, encontrando
como profesionales emergentes a los y las mediadoras
interculturales. En este artículo, se presentan las
primeras evidencias del estudio de caso que estamos
llevando a cabo con una mediadora, definiendo la importancia
de la mediación intercultural en diferentes
ámbitos sociales: sanitario, familiar y comunitario; y
profundizando en la acción mediadora en el ámbito
educativo, como aspecto básico para el desarrollo de
una real educación intercultural, reflexionando sobre
diferentes factores que favorecen o inhiben la práctica
mediadora.
The last decades have been characterized by
important social changes, mainly due to migration
and globalization. These changes have not always
been positive, causing feelings of rejection and
racism against the “other one”. To deal with this
situation we need professionals who could help us in
rebuilding the social schemes that identify personal
relationships: the intercultural mediators. In this
article, we highlight the importance of intercultural
mediation in different areas - health, community
and social ones – and then we focus in the field of
education, as main aim of our investigation. This
paper finally points out the key elements influencing
the development of this practice, clarifying, at the
same time, the ones inhibiting it.