Show simple item record

Truancy in School : differences between nationals and immigrants in the province of Huelva

dc.contributor.authorMárquez Vázquez, Carmen 
dc.contributor.authorGualda, Estrella 
dc.date.accessioned2014-05-27T11:04:58Z
dc.date.available2014-05-27T11:04:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8175
dc.description.abstractLa Educación Secundaria se extiende en España obligatoriamente hasta los 16 años. No obstante, los centros educativos experimentan el abandono de una parte del alumnado antes de esta edad, dejando sin concluir la etapa de educación obligatoria. Según muestran diversos estudios, el absentismo escolar, como conducta que refleja el desapego y desconexión del contexto educativo, es frecuentemente la antesala del fracaso y del posterior abandono escolar. Diferentes factores, como las propias características y expectativas del alumnado, la organización escolar y la implicación y contexto familiar del alumnado han sido estudiados al abordar la cuestión de los procesos de enganche/desenganche del alumnado. En este trabajo nos preguntamos si el absentismo escolar que presenta el alumnado inmigrante de Secundaria en Huelva se produce con pautas similares al del alumnado español, y si parece vincularse a alguno de los factores citados arriba, u a otros recogidos en la investigación, entre los que se ha prestado especial atención al apoyo de las redes personales. Se entrevistó a 206 chavales de ambos sexos que estaban cursando Secundaria en el curso 2010/11.en_US
dc.description.abstractCompulsory Secondary Education in Spain finishes at the age of 16 years old. Nevertheless, many students do not complete their degree because of school dropout. As research shows, absenteeism, as a behaviour that reflects indifference and disconnection from the educational context, is frequently a prelude to failure and later dropout. Different factors, such as the same characteristics and expectations of students, same school - high school organization, and the family context and participation, were studied to deal with the processes of inclusion-dropout of students. This article aims to ascertain whether absenteeism is similar between immigrants and non-immigrants groups in Huelva. It also seeks to investigate if it is linked to some of the factors mentioned above, or to others reported in the literature, including the influence of social and personal networks. A survey/ interview was applied to a sample of 206 young, men and female, in twelve different secondary schools in the academic year 2010/11.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEducación secundariaen_US
dc.subject.otherAbsentismoen_US
dc.subject.otherInmigraciónen_US
dc.subject.otherEspaña-Huelvaen_US
dc.subject.otherSecondary Educationen_US
dc.subject.otherAbsenteeismen_US
dc.subject.otherImmigrationen_US
dc.subject.otherSpain-Huelvaen_US
dc.titleAbsentismo escolar en Secundaria : diferencias entre nacionales e inmigrantes en la provincia de Huelvaen_US
dc.titleTruancy in School : differences between nationals and immigrants in the province of Huelva
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |