Esta tesis presenta un modelo explicativo de la elección del modo de entrada a un mercado internacional y de la repercusión de dicha elección sobre el resultado de la estrategia internacional de las cadenas hoteleras, bajo el enfoque dinámico de la teoría de opciones reales. El modelo planteado incluye el análisis de variables alternativas a las investigadas tradicionalmente por la literatura como son: la percepción empresarial de la incertidumbre, la flexibilidad estratégica internacional y el efecto sobre el resultado de la estrategia internacional consecuencia de la posesión y ejecución de opciones reales. Nuestros resultados muestran que altos niveles de incertidumbre percibida (exógena y endógena) y la interacción entre el tamaño y la experiencia internacional de la cadena están relacionados negativamente con los niveles de inversión internacional, lo que permite a la compañía poseer e implementar opciones reales que le confieren la suficiente flexibilidad estratégica para adaptar su estrategia como respuesta a los cambios, a fin de mejorar el resultado organizacional. Igualmente, comprobamos que la posesión de opciones reales puede influir negativamente en la imagen y el grado de acceso a los mercados internacionales si la empresa ejerce la opción de abandonar el mercado.
This thesis presents an explanatory model for the choice of entry mode to an international market and its implications for the performance of the international strategy in hotel chains, under the dynamic approach of real options theory. The proposed model includes the analysis of some alternative variables to those already investigated in the literature, such as the perception of business uncertainty, international strategic flexibility, and the effect on performance of the international strategy based on the possession and implementation of real options. Our results show that high levels of perceived uncertainty (exogenous and endogenous) and the interaction between the size and international experience of the company are negatively related to levels of international property investment, which allows the company to possess and implement real options conferring sufficient strategic flexibility to adapt its strategy in response to changes, in order to improve organizational performance. We also found that the possession of real options can negatively influence the image and the degree of access to a foreign market if the company exercises the option to leave that market.