El concepto de evaluación ha ido fluctuando en función del contexto social, histórico, político y educativo en el que se ha desarrollado.
En esta línea, hemos centrado nuestra atención en los modelos y paradigmas predominantes en las fuentes documentales consultadas, en relación a la evaluación; de esta manera, distinguiremos entre una vertiente técnica o tradicional y una vertiente práctica o alternativa, donde mostraremos como la Educación Física posee una idiosincrasia muy particular en función de una u otra.
Dentro de este marco, se exponen los fundamentos que sientan las bases de cada uno de los paradigmas de la evaluación en Educación Física desde un enfoque teórico, pedagógico y técnico.
The concept of evaluation has fluctuated depending on the social, historical, political and educational context in which it was developed. In this line, we have focused our attention on the predominant models and paradigms in the documentary sources consulted, in relation to the evaluation; In this way, we will distinguish between a technical or traditional aspect and a practical or alternative aspect, where we will show how Physical Education has a very particular idiosyncrasy depending on one or the other.
Within this framework, the foundations that lay the foundations of each of the paradigms of the evaluation in Physical Education from a theoretical, pedagogical and technical approach are exposed.