La Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) enunciada por Howard Gardner a partir de la publicación de Frames of Mind en 1983, ha supuesto una reformulación del concepto de inteligencia. Dicha teoría que fue enunciada desde el campo de la psicología evolutiva, rápidamente generó un importante interés en el mundo educativo por las consecuencias que lleva aparejadas en aspectos como la evaluación de la inteligencia, la clasificación de las mismas, la desaparición del paradigma de los test de inteligencia como medida infalible y la ampliación de la dimensiones de la inteligencia de una a ocho. Si bien, el vínculo entre la TIM y la educación fue rápido, la traducción en propuestas prácticas concretas en el aula, sigue siendo anecdótica. La presente comunicación pretende analizar características metodológicas generales de una aplicación concreta de la TIM al aula en un colegio de la provincia de Sevilla y resaltar las coincidencias de dicha aplicación con las llevadas a cabo por Gardner y sus grupos de trabajo de los EE.UU.
The Theory of Multiple Intelligences (TIM) enunciated by Howard Gardner from the publication of Frames of Mind in 1983, has involved a reformulation of the concept of intelligence. This theory, which was enunciated from the field of evolutionary psychology, quickly generated an important interest in the educational world due to the consequences associated with aspects such as the evaluation of intelligence, the classification of them, the disappearance of the paradigm of the tests of intelligence as an infallible measure and the expansion of the intelligence dimensions from one to eight. Although, the link between TIM and education was fast, the translation into practical practical proposals in the classroom, remains anecdotal. This communication aims to analyze general methodological characteristics of a specific application of the TIM to the classroom in a school in the province of Seville and highlight the coincidences of this application with those carried out by Gardner and his working groups in the USA.