En los últimos años, la teoría de la autodeterminación ha resultado de gran utilidad en la comprensión de los aspectos relacionados con el compromiso de la práctica deportiva. No obstante, pese a que los resultados de los estudios en el contexto físico-deportivo señalan que la motivación intrínseca se relaciona con consecuencias positivas a nivel afectivo, cognitivo y conductual, son necesarias más orientaciones prácticas encaminadas a desarrollar este tipo de motivación desde el aula. En este sentido, las clases de educación física suponen un escenario idóneo para el fomento de actitudes positivas en los estudiantes hacia la actividad físico-deportiva. Este capítulo tiene como objetivo presentar, tras una breve aproximación a la teoría de la autodeterminación, una propuesta de estrategias didácticas aplicables a las clases de educación física que sirvan de ayuda al docente en la mejora de la motivación intrínseca de sus estudiantes.
In recent years, the theory of self-determination has been very useful in understanding the aspects related to the commitment of sports practice. However, although the results of the studies in the physical-sporting context indicate that the intrinsic motivation is related to positive consequences on an affective, cognitive and behavioral level, more practical orientations are needed to develop this type of motivation from the classroom. In this sense, the physical education classes represent an ideal setting for the promotion of positive attitudes in the students towards the physical-sport activity. This chapter aims to present, after a brief approach to the theory of self-determination, a proposal of didactic strategies applicable to physical education classes that help the teacher in improving the intrinsic motivation of their students.