Este estudio tiene como objetivo principal elaborar un programa de intervención motora (PIM), compuesto de música y danza creativa, dirigido a investigar sus efectos sobre las habilidades emocionales del ser humano. Para ello, se administró una batería de Test que mide las diferencias individuales en las destrezas para ser conscientes de sus propias emociones, así como la capacidad para poder regularlas, utilizando la escala adaptada al castellano: Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24). El diseño de un programa de intervención motora (PIM), utilizando como variables independientes patrones musicales y secuencias de danza, trata de constatar el impacto que la actividad física vs expresiva, y patrones sonoros tiene sobre variables emocionales, y la importancia que tiene identificar, regular, controlar y facilitar el estado emocional propio, que propicia la adaptación y comprensión emocional a nivel grupal. Los sujetos experimentales son estudiantes universitarios de primer curso de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En el proceso se puede observar como el ámbito de la actividad física tiene una relación bidireccional sobre el abordaje emocional, obteniendo conclusiones interesantes sobre este ámbito de estudio, y su posible repercusión en la creación de actitudes morales y éticas positivas.
The main objective of this study is to develop a motor intervention program (PIM), composed of creative music and dance, aimed at investigating its effects on the emotional abilities of the human being. For this, a test battery was administered that measures the individual differences in the skills to be aware of their own emotions, as well as the ability to regulate them, using the scale adapted to Spanish: Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24). The design of a motor intervention program (PIM), using independent musical patterns and dance sequences as independent variables, seeks to verify the impact that physical vs. expressive activity, and sound patterns have on emotional variables, and the importance of identifying, regulate, control and facilitate one's own emotional state, which promotes emotional adaptation and understanding at the group level. The experimental subjects are university students of the first year of Degree in Sciences of Physical Activity and Sports. In the process, it can be observed how the field of physical activity has a bidirectional relationship on the emotional approach, obtaining interesting conclusions about this field of study, and its possible repercussion in the creation of positive moral and ethical attitudes.