Este estudio pretende analizar el cambio que se produce en la satisfacción vital y en los síntomas depresivos durante la adolescencia y estudiar qué factores resultan explicativos. Se ha empleado un diseño longitudinal con dos oleadas separadas por un año, administrando un autoinforme a muestra de 714 alumnos. Los resultados muestran que los síntomas depresivos se incrementan tras el seguimiento y la satisfacción vital disminuye, así como que las chicas presentan más síntomas depresivos que los chicos. En segundo lugar, se ha encontrado que unas mejores relaciones familiares, una mejor adaptación escolar, una mejor relación con los iguales, unos estilos de vida más saludables, una mejor autoestima y una mayor satisfacción corporal, unas respuestas más adaptativas ante las emociones positivas y negativas, una mayor inteligencia emocional y una mejor salud percibida están estrechamente ligadas a una mayor satisfacción vital y a una menor presencia de síntomas depresivos durante la adolescencia.
The aim of this study is to analyse the change that occurs in life satisfaction and depressive symptoms during adolescence and to identify the explanatory factors . A longitudinal design with two waves separated by one year has been used, employing a questionnaire in a sample was composed of 714 students. The present study has shown, firstly, that the depressive symptoms increase and the level of life satisfaction decreases after the follow-up. Secondly, results have shown that girls have more depressive symptoms than boys. Thirdly, results suggest that better family relationships, a good school adjustment, a better relationship with peers, healthier lifestyles, better self-esteem and body satisfaction, more adaptive responses to positive and negative emotions, a greater emotional intelligence, and a better perceived health, among other features, explain a greater life satisfaction and a lower presence of depressive symptoms during adolescence.