Avance de un modelo de relaciones entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática
Advances in a Model of Relationship between Opportunities to Learn and Mathematics Competence
dc.contributor.author | Carrillo Yáñez, José | |
dc.contributor.author | Zakaryan, Diana | |
dc.contributor.author | Contreras González, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2014-04-02T07:58:25Z | |
dc.date.available | 2014-04-02T07:58:25Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Carrillo Yáñez, J., Zakaryán, D., Contreras González, L.C.: "Avance de un modelo de relaciones entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática". Bolema : Boletim de Educação Matemática. V. 27, n. 47, págs. 779-804 (2013). ISSN 1980-4415 | en_US |
dc.identifier.issn | 1980-4415 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/7939 | |
dc.description.abstract | La motivación de este estudio es comprender la importancia que tienen las oportunidades de aprendizaje (OTL)**** que ofrece el profesor en su aula a la hora de facilitar la adquisición de las competencias matemáticas de sus estudiantes (CM). Con este fin, nuestro objetivo es describir las posibles relaciones entre OTL y CM. En este artículo presentamos el modelo teórico OTL-CM que trata de describir, explicar y predecir los fenómenos de la enseñanza-aprendizaje, en términos de que ciertas OTL (que ofrecen los profesores en sus aulas) pueden favorecer el desarrollo de ciertas CM. Este modelo es útil en la observación de situaciones de enseñanza-aprendizaje como instrumento que puede ayudar a explicarlas e interpretarlas. | en_US |
dc.description.abstract | The aim of this study is to understand the importance of the Opportunities-to-Learn (OTL) offered by teachers in the classroom in facilitating the acquisition of mathematical competence (CM) of their students. Accordingly, our goal is to find and describe the possible relationship between OTL and CM. In this paper we present the theoretical model OTL-CM which seeks to describe, explain and predict the phenomena of teaching and learning, in terms of how certain OTL (offered by teachers in their classrooms) may favor the development of certain CM. This model can be applied in observing teachinglearning settings as an instrument that can help explain and interpret them. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidade Estadual Paulista | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Oportunidad de aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Competencia matemática | en_US |
dc.subject.other | Modelo teórico OTL-CM | en_US |
dc.subject.other | Opportunity to learn | en_US |
dc.subject.other | Mathematics competence | en_US |
dc.subject.other | Theoretical Model OTLCM | en_US |
dc.title | Avance de un modelo de relaciones entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática | en_US |
dc.title | Advances in a Model of Relationship between Opportunities to Learn and Mathematics Competence | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |