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dc.contributor.authorGallego Durán, María Mar 
dc.date.accessioned2014-03-31T10:43:08Z
dc.date.available2014-03-31T10:43:08Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGallego Durán, M.M.: "El racismo científico del siglo XVIII y las estrategias de auto-representación : la narrativa interesante de Olaudah Equiano". Estudios ingleses de la Universidad Complutense. Vol. 19, págs. 71-87. Estudios ingleses de la Universidad Complutense . Vol. 19, págs. 71-87. (2011). ISSN 1133-0392en_US
dc.identifier.issn1133-0392
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7935
dc.description.abstractLa narrativa interesante de Olaudah Equiano se presenta como un magnífico referente para las narraciones de esclavitud, porque responde a la controvertida imagen del africano como ser inferior promulgada por la incipiente “ciencia de las razas” del siglo XVIII, a la vez que desarrolla estrategias de auto-representación de gran importancia. Para analizar la narrativa, se centra la atención en tres aspectos fundamentales: en primer lugar, el ataque sistemático a la institución de la esclavitud desmintiendo los mitos o leyendas promovidos por la ideología racista basada en los principios del racismo científico; en segundo lugar, el uso del discurso religioso como uno de los discursos dominantes de la época para consolidar los argumentos en contra de la esclavitud, y, en tercer lugar, la creación de una serie de estrategias retóricas que facilitan la construcción de un yo narrativo fluido y multirracial.en_US
dc.description.abstractOlaudah Equiano’s Interesting Narrative is presented as an excellent reference for slave narratives, as it responds to the controversial image of Africans as inferior beings fostered by the incipient scientific racism in the eighteenth-century, while simultaneously developing significant self-representation strategies. To analyze the narrative, attention will be focused on three main aspects: firstly, the way in which the sustained attack on the slavery institution dismantles the myths and legends promoted by racist ideology based on scientific racism’s tenets; secondly, the use of religious discourse as one of the most influential discourses to substantiate pro-abolition arguments; and thirdly, the fashioning of a series of rhetorical strategies that facilitate the construction of a fluid and multirracial narrative self.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherAbolicionismoen_US
dc.subject.otherRacismo científicoen_US
dc.subject.otherDiscurso religiosoen_US
dc.subject.otherMasculinidaden_US
dc.subject.otherAutorepresentaciónen_US
dc.subject.otherAbolitionisnen_US
dc.subject.otherScientific racismen_US
dc.subject.otherReligious discourseen_US
dc.subject.otherMasculinityen_US
dc.subject.otherSelf-representationen_US
dc.titleEl racismo científico del siglo XVIII y las estrategias de auto-representación : la narrativa interesante de Olaudah Equianoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.5209/rev_EIUC.2011.v19.36244
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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