El sector de distribución de especialidades farmacéuticas se ha constituido como uno de los ramos de actividad de mayor dinamismo dentro del cooperativismo español. Sin embargo, y a pesar del crecimiento constante del número y del tamaño de las sociedades cooperativas de distribución, existen escasos precedentes que analicen la naturaleza de la posición competitiva en este tipo de entornos. En el presente trabajo se realizan nuevas aportaciones a esta línea de investigación en el que, partiendo de un análisis descriptivo, se desarrolla una medida de la posición competitiva que ostentan las organizaciones analizadas. Esta medida nos servirá para determinar la posición que ocupan las sociedades cooperativas en relación al resto de entidades. Finalmente, extraeremos algunas conclusiones que pueden servir de base para explicar las diferencias observadas en los índices de éxito competitivo.
The pharmaceutical distribution industry has been constituted asa one of the most dynamic sectors of the Spanish co-operativism. Nevertheless and is spite of the constant increase of the number and the size of the pharmaceutical distribution co-operative societies, there is a lack of works that analyze the nature of competitive position in these industrial environments. In the current work we propose new insights to the research line. The papers begins with a descriptive analysis of the research line. The papers begins with a descriptive analysis of the industry features to be followed by the development of an indicator of the organizational the differences between co-operative and non-cooperative firms. Finally, we obtain some results that constitute the fundament to explain the former differences.