Una sección de los Túneles de Pajares se ha construido a 450 m de profundidad
bajo el Valle de Alcedo, en la Cordillera Cantábrica (León, N de España).
Los túneles cruzan un área geológica compleja caracterizada por la
alternancia de litologías con comportamientos mecánicos e hidrogeológicos
muy diferentes, algunas de las cuales constituyen acuíferos (fisurales y kársticos).
En 2009, se canalizó el Arroyo de Alcedo para evitar infiltraciones. En
el fondo de valle se han producido subsidencias y colapsos desde 2009 hasta
la actualidad, afectando también al canal. El drenaje del túnel después de la
excavación ha causado el descenso del nivel freático en el karst existente en
las Calizas de Láncara. Esto explica el desarrollo de socavones en los depósitos
aluviales-coluviales cuaternarios suprayacentes, los cuales actúan como
sumideros del flujo superficial, secando el arroyo. Actualmente el proceso
está activo y se prevé que continúe evolucionando en el futuro
A section of the Pajares high speed railway tunnels were drilled over
450 meters depth below Alcedo Valley, in the Cantabrian Mountains (León,
N. Spain). The tunnels cross a complex geological area characterized by an
alternation of lithologies with very different mechanical and hydrogeological
behaviours, some of which represent fractured and karstics aquifers. In
2009, Alcedo stream was canalized to avoid water infiltration. In the bottom
of the valley, some subsidence and collapse evidences have been appearing
from 2009 to present, also affecting the canal. The tunnels drainage after the
excavation has caused the drop of the groundwater level in karstified Lancara
limestone bedrock. This explains the development of sinkholes in the
overlying quaternary fluvial and coluvial deposits, which work as infiltration
areas of surficial water, drying up all the water of Alcedo stream. Now the
process is active and it is predicted to continue progressing in the future