Show simple item record

Critical Analysis of Government vs. Commercial Advertising Discourse on Older Persons in Spain

dc.contributor.authorAndrés del Campo, Susana de
dc.contributor.authorLima Maestro, Rosa de
dc.date.accessioned2014-02-27T19:02:49Z
dc.date.available2014-02-27T19:02:49Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7781
dc.description.abstractLa población de personas mayores se ha multiplicado en los últimos años. Se estima que en el año 2050, el 32% de la población española estará constituido por personas mayores. Mientras tanto, es fácil observar la infrarrepresentación de este colectivo en los medios de comunicación, pero la cuestión apenas recibe interés investigador. Se presenta aquí un análisis de la representación de las personas mayores en la publicidad de dominicales y revistas dirigidas directa o indirectamente a las personas mayores en España. A través de un análisis de contenido se calcula la frecuencia con que se recurre a la imagen de los y las mayores en la publicidad. Mediante un análisis del discurso se indaga también en la presencia de estereotipos y en las relaciones discursivas entre los mensajes publicitarios y las teorías de la vejez. Los resultados muestran que las personas mayores que aparecen en los anuncios son mayoritariamente varones, que inician su periodo de vejez y consumidores de productos de ocio. Se encuentra un marcado estereotipo de género y una clara diferenciación discursiva entre los mensajes comerciales y los institucionales. El estudio analiza tres décadas, abarcando el periodo en el que se ha producido la inversión poblacional en la distribución por edades en España. En todo este periodo la frecuencia de aparición ha sido muy baja. Se trata de un colectivo de patente invisibilidad en los anuncios publicitarios.en_US
dc.description.abstractThe elderly population has increased considerably in recent years and it is estimated that by 2050 32% of the Spanish population will be old people. This group is underrepresented in the media and does not attract much research interest. To put this right, we present an analysis of the representation of older persons in advertisements appearing in magazines aimed directly or indirectly at seniors in Spain. A content analysis estimated the frequency of appearance of the images and words that represent the elderly, and a discourse analysis enabled this study to investigate the presence of stereo types and discourse relations between advertising and theories of ageing. The results show that the older people who appear in the ads are mostly men portrayed as consumers of entertainment products who are at the beginning of their period of old age. A marked gender stereotype is observed. The differentiation between the institutional and commercial advertising discourse is also clear. The study analyses such advertising over three decades, covering the period in which the age distribution of the population has been inverted in Spain. Throughout this period, the frequency of ap pearance has been very low. Old people are clearly an invisible collective in magazine advertising.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherMayoresen_US
dc.subject.otherImágenes socialesen_US
dc.subject.otherPublicidaden_US
dc.subject.otherDiscursoen_US
dc.subject.otherEstereotipos de géneroen_US
dc.subject.otherModos de representaciónen_US
dc.subject.otherCambioen_US
dc.subject.otherOlder personsen_US
dc.subject.otherSocial imagesen_US
dc.subject.otherAdvertisingen_US
dc.subject.otherDiscourseen_US
dc.subject.otherGender stereotypesen_US
dc.subject.otherRepresentationsen_US
dc.subject.otherSocial changeen_US
dc.titleAnálisis crítico del discurso publicitario institucional/comercial sobre las personas mayores en Españaen_US
dc.titleCritical Analysis of Government vs. Commercial Advertising Discourse on Older Persons in Spaininglés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C42-2014-19
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |