Show simple item record

Educational Possibilities of Social Networks and Group Work. University Students’ Perceptions

dc.contributor.authorCabero Almenara, Julio
dc.contributor.authorMarín Díaz, Verónica
dc.date.accessioned2014-02-26T18:54:14Z
dc.date.available2014-02-26T18:54:14Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7769
dc.description.abstractEl cambio en las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de las herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una perspectiva de corte constructivista apoyado en el trabajo en grupo, suponen que la formación de los estudiantes puede ser alimentada a través de este tipo de recursos, dado que potencia, entre otros aspectos la socialización, la búsqueda de información, el logro de una meta común, etc. La investigación que aquí se presenta versa sobre la realidad de los procesos de aprendizaje universitario con TIC y las preferencias para trabajar dentro y fuera del aula de los estudiantes de las universidades de Córdoba, Huelva, Sevilla y País Vasco. Los objetivos se centran en conocer las percepciones que los alumnos tienen sobre el software social y el trabajo en grupo y colaborativo, cuáles son las herramientas de software social que emplean y si hay diferencias en función de la universidad de procedencia. Se empleó como instrumento de recogida de datos un cuestionario conformado por cuatro dimensiones. Se concluye que el alumnado está interesado en el empleo del trabajo en grupo como metodología de aula, así como su escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas, salvo de las redes sociales. Al mismo tiempo, estos resultados aportan un instrumento fiable para el diagnóstico de las variables que lo conforman.en_US
dc.description.abstractThe change in classroom methodologies has in many cases come with the emergence of the Internet and 2.0 tools (mainly social networks). The development of a constructivist approach focused on group work means that students’ training can be improved by this type of resources as they foster important aspects such as socialization, information searching and the achievement of a common goal, etc. This work aims to analyze the information and communication technology (ICT) university learning processes and student preferences for working either inside or outside the classroom at the universities of Córdoba, Sevilla, Huelva and the Basque Country. Our objectives are focused on knowing: the students’ feelings on social software and its influence on collaborative and group work;) the social network tools they use and, if there are any differences between these universities in terms of collaborative work perceptions. The instrument for data gathering was a four-dimensional questionnaire. The main results are: students are interested in group work as a type of classroom methodology; students have little knowledge of technology tools (except for social networks). These results provide a reliable diagnostic instrument for the variables that comprise this tool.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherRedes socialesen_US
dc.subject.otherUso de Interneten_US
dc.subject.otherRelaciones socialesen_US
dc.subject.otherInvestigaciónen_US
dc.subject.otherAlumnoen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherJóvenes interactivosen_US
dc.subject.otherMedios digitalesen_US
dc.subject.otherSocial networksen_US
dc.subject.otherInternet useen_US
dc.subject.otherSocial relationshipen_US
dc.subject.otherResearchen_US
dc.subject.otherStudenten_US
dc.subject.otherLearningen_US
dc.subject.otherInteractive youthen_US
dc.subject.otherDigital mediaen_US
dc.titlePosibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitariosen_US
dc.titleEducational Possibilities of Social Networks and Group Work. University Students’ Perceptionsinglés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C42-2014-16
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |