El objetivo de este estudio es evaluar dimensiones relativas al contexto familiar
y laboral, y examinar su contribución al nivel de estrés asociado a la paternidad.
Se analizó el papel desempeñado por la percepción de competencia, tanto del
padre como de la madre, una vez controladas algunas características de ambos
contextos. Se realizaron análisis con la información obtenida de 74 progenitores
que, en el momento de la evaluación, disponían de un puesto laboral y cuidaban
al menos a un menor en edad escolar. Los resultados indicaron que la dedicación
laboral, el número de hijos y la percepción de dificultad en el cuidado del menor,
fueron las variables más robustas para explicar el estrés parental. Asimismo,
los análisis mostraron que una evaluación positiva y optimista del papel que la
persona desempeña en la educación y el cuidado de sus hijos, tendió a atenuar
la aparición de estrés parental.
The aim of this study is to explore the role of some dimensions related with labor
and family context, and examine their influence to the stress level associated with
parenthood. Special attention was given to the perceived competence as a parent
after controlling different characteristics from both contexts. Several analyses
were performed with the information obtained from 74 active-working parents
responsible for at least one school-aged child. The results indicated that the work
time, the number of children at home and the perception of difficulty about child
caring were the most important variables for explaining the parental stress. Furthermore,
analysis showed that a positive and optimistic perception of the parental
role and child care helped to mitigate the appearance of parental stress.